Las parejas de las Islas optan más por el matrimonio, civil o religioso, que por registrarse como parejas de hecho. | Redacción Local

Los tiempos cambian y, con ellos, las formas en que nos relacionamos, también en pareja. Si hace unas décadas el matrimonio era la única opción viable para formalizar una relación sentimental -al menos de cara al Estado- y de proteger nuestros derechos, con el tiempo ha surgido una segunda vía: la pareja de hecho o, como se denomina en Balears, la pareja estable.

¿Qué es una pareja de hecho? Es la unión estable de dos personas que conviven de forma libre, pública y notoria, durante un tiempo determinado, y entre las que existe un vínculo afectivo similar al de un matrimonio y que, lógicamente, espera disfrutar de unos derechos equiparables a los de las parejas casadas.

En cuanto a normativa que regula las parejas de hechos, cada comunidad autónoma ha dispuesto de su propia legislación. El Govern balear puso en marcha, en 2001, en la época del Pacte de Progrés, el Registre de Parelles Estables de Balears, que depende del Servei de Familia de la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació, aunque la documentación para registrarse como pareja estable se puede presentar en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, consells insulares y en los ayuntamientos adheridos al convenio marco de oficinas integradas.

En Balears sólo 5.800 parejas han optado por formalizar su relación como parejas de hecho desde que se puso en marcha el registro. «Cuando pusimos en marcha el registro, muchas de las parejas estables eran homosexuales, pero, una vez aprobada la ley que permite el matrimonio homosexual, el 99 % de las parejas que se registran son heterosexuales», explica la consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago.

Datos

El año pasado el registro autonómico de parejas estables recibió 844 solicitudes, de las que 711 fueron para inscribirse y el resto, 113 para cancelar su unión. De todas las solicitudes presentadas finalmente solo fueron registradas 544 parejas.

Con los datos en la mano, está claro que la opción de registrarse como pareja estable en Balears es minoritaria, y más, si se tiene en cuenta que el año pasado se celebraron en las Islas 4.729 matrimonios, según el Instituto Nacional de Estadística. Además, muchas parejas optan por vivir juntas sin ningún tipo de papel.