Estafa inmobiliaria en Mallorca

El autor de la mayor estafa inmobiliaria en Baleares se fuga a Colombia

| Palma |

Valorar:
preload
Uno de los socios, este miércoles, durante los registros de la Guardia Civil.

Uno de los socios, este miércoles, durante los registros de la Guardia Civil.

29-08-2018 | A. Sepúlveda

El principal investigado por la mayor estafa inmobiliaria en Balears está fugado. Escondido. Como un conejo en una madriguera. La Guardia Civil lo sitúa en Colombia.

Carlos García Roldán, de Calella (Barcelona) y de 46 años, es el hombre que supuestamente ha engañado a más de 200 personas y conseguido un botín de entre 4 y 7 millones de euros. El juzgado ha emitido una orden de busca y captura internacional. La Guardia Civil realizó este miércoles seis registros en pisos y locales de Palma y dos en Barcelona.

Hay, al menos, cinco detenidos por su relación con la red y dos investigados. Están acusados de estafa agravada, falsificación de documentos, organización criminal y blanqueo de capitales.

La ‘operación Lloriguera’ (madriguera, en castellano) estalló después de una denuncia colectiva interpuesta el pasado 1 de marzo, el día de las Illes Balears. Un grupo de 60 afectados, a través del abogado Tomeu Salas, denunciaron ante la Guardia Civil que habían sido estafados por Carlos García Roldán, de Lujo Casa, y la inmobiliaria Mallorca Investment. Los perjudicados aportaron distintas cuantías a modo de señal. Desde 10.000 hasta 90.000 euros.

Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic), Policía Judicial de Algaida, Equipos de Investigación Tecnológica (Edite) y Unidad Canina irrumpieron a primera hora de la mañana de este miércoles en las oficinas de Mallorca Investment, en el número 278 de la calle Joan Miró de Palma. Los agentes intervinieron numerosa documentación, equipos informáticos y varios miles de euros en efectivo. El propietario, el italiano Michele P., quedó detenido.

Los sospechosos vendían promociones fantasma de viviendas que nunca llegaron a construirse. Los clientes entregaban un 10 por ciento del valor de la casa que iban a adquirir sobre plano. En algunas ocasiones no veían ni la documentación. Nadie ha recuperado el dinero invertido hasta el momento.

El presunto cabecilla, el promotor Carlos García Roldán, se asoció con Mallorca Investment. Un arquitecto implicado en la trama era el encargado de convencer a las víctimas para que compraran las viviendas que ofertaban y que ascendían a más de 270.000 euros. Las casas que nunca llegaron a construirse se iban alzar en Marratxí, Pont d’Inca, Santa Ponça, Llucmajor o el Coll d’en Rabassa. La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, continúa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

NO SE ENTERAN
Hace 12 meses

Chorizo , estafador y encima TONTO , como huyes a Colombia, teniendo acuerdo de extradición, te hubieras ido a Bélgica y a lo mejor solo te hubieran imputado hurto leve...y al no ser grave no te devuelven ..

Valoración:13menosmas

El tino de la estampita
Hace 12 meses

Esto pasa en todas las situaciones de precios a la Elsa. En cuanto a los precios están subiendo la gente desesperada por comprar Le entran prisas porque mañana estará más caro y si no compro ahora lo que me enseñan perder la oportunidad. Está regu le entran prisas porque mañana estará más caro y si no compro ahora lo que me enseñan perder la oportunidad. La ignorancia es muy valiente, y a todos esos que opinan sin tener ni idea sumidos en su ignorancia suprema les diré que la ley obliga a avalar las cantidades que se entregan en la promoción que se va a construir, pero en precios al alza el promotor dice o compras o busco o la ignorancia es muy valiente, y a todos esos que opinan sin tener ni idea sumidos en su ignorancia suprema les diré que la ley obliga a avalar las cantidades que se entregan en la promoción que se va a construir, pero en precios al alza el promotor dice o compras Sin que lo avale o busco otro que lo encontraré. Y la gente traga.

Valoración:2menosmas

A Cesc "el listo"
Hace 12 meses

Si fueras tan listo como pretendes sabrias que en Europa las Inmobiliarias estan MUY BIEN REGULADAS Y VIGILADAS y se les exigen seguros y profesionales con carrera universitaria. Alli, Cesc "el listo" no se paga a abogados para realizar operaciones inmobiliarias porque las inmobiliarias y los notarios son totlamente profesionales y fiables. Nada que ver con España, en la que los que llevan y trabajan enn las inmobiliarias son simples comerciales que muchas veces no tienen ni la ESO y que no saben nada de nada.

Por cierto, en Europa las comisiones maximas estan tambien totalmente reguladas y SON MUCHO MAS BAJAS.

Cesc "el listo": pagamos los impuestos mas altos de Europa y tenemos regulacion e instituciones tercermundistas. Si fueras "listo" sabrias que la corrupcion politica SIEMPRE lleva a esto. O no recuerdas lo que paso con las preferentes y con todas las estafas bancarias?

Cesc ¿tienes la ESO? ¿trabajas en una inmobiaria española y tercemundista?

Valoración:10menosmas

Regulacion
Hace 12 meses

Realmente esto va mas alla de ser listo, educado o no. En mi opinion como professional, es la falta total de regulación para practicar como profesional inmobiliario. La falta de control de parte de las autoridades de quien practica inmobiliaria, de su nivel de ética, de conocimiento etc... hacen que el sector este totalmente plagado de personas sin escrúpulos como da ejemplo este caso. En un sector donde las compras son las mayores que mucha gente hace en toda su vida, es dificil entender como y porque las autoridades no hacen algo para salvaguardar y proteger los intereses de los consumidores. Esta situación ha salido a luz por su envergadura y gran dimension, pero falta de profesionalismo y honestidad en el trato con compradores y vendedores es mucho mas común en el sector que lo contrario. Me pregunto que debe ocurrir para requerir una licencia, algo de educación, algo de control - regulación minima para manejan transacciones casi siempre en los cientos de miles de Euros

Valoración:13menosmas

YES
Hace 12 meses

@Magda Mesquida, si ha salido el nombre: Carlo Garcia Roldán

Valoración:1menosmas

avaricia
Hace 12 meses

Es historia vieja que se repetirá en cualquier momento. Un truhan que vende lo que no es suyo y una serie de espabilados que quieren comprar gangas a buen precio. O sea, duros a tres pesetas.

Valoración:6menosmas

pena
Hace 12 meses

I la gent encara pot pagar més de 270.000€ per un pis?? No me fan cap pena ni una. No han aprés res dels anys passats!!!!!!!!!!! Mentres tant hi ha mallorquins que no podem ni accedir a un pis de 100000 (treballadors de fa molts d'anys). Autèntica vergonya!!

Valoración:-33menosmas

Cesc
Hace 12 meses

Los estafadores,probada su estafa, deben ir a la cárcel. Esto está claro. Lo que no entiendo es cómo personas con cierta preparación se dejan engañar y, antes de firmar ningún documento, no acuden a un Abogado que pueda asesorarles. En todos los países europeos se practica la " abogacía profiláctica". Porqué aquí, no? Hay leyes que obligan a los promotores de inmuebles que venden sobre plano, a avalar bancariamente las cantidades entregadas a cuenta del precio, para cubrir la posibilidad de que el inmueble o no se inicie o no se termine y entregue al comprador.

Valoración:11menosmas

Raider
Hace 12 meses

Conozco a una pareja que le interesaba la promoción pero hablaron antes con un abogado y les dijo que cualquier anticipo antes de una licencia era a fondo perdido. Además podías hablar con el ayuntamiento del municipio y te confirmaban que no había ni solar de propiedad ni proyecto presentado. No culpo a los afectados pero señores antes de soltar tanto dinero hay que informarse. Además creo que era una sociedad limitada, vamos que si quebraba tenías todo perdido. Entiendo que uno no sepa pero hay que preguntar. Y que conste que el único culpable, delincuente y timador es el tal Carlos pero este país no ha aprendido nada de la crisis

Valoración:86menosmas

Magda Mesquida
Hace 12 meses

Per que no surten els noms de les persones implicades en l'estafa.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2