Gabriel Company y Margalida Prohens | Europa Press

El Partido Popular (PP) arrancó ayer el curso parlamentario en Balears con la propuesta de una reforma fiscal que pasa por la rebaja de impuestos y que, según el presidente del partido, Gabriel Company, podría aplicarse de forma inmediata si la mayoría de izquierdas la avalará.

Según Company, de la reforma fiscal del PP se beneficiarían al 80 por ciento de la población por un importe de 195 millones de euros anuales. «Es mejor que el dinero esté en los bolsillos de la gente» antes que en «un Govern de izquierdas que lo malgasta», declaró.

La propuesta, que aún está en fase de elaboración, incluirá medidas como la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones, una bajada de la tarifa autonómica del IRPF (sobre todo en rentas medias y bajas), gastos de ‘escoleta’ de 0-3 años, iniciativas por la reducción fiscal de la adquisición de viviendas, o incluso medidas de reducción de impuestos en materia educativa (por ejemplo, la adquisición de libros de texto).

Otra de las iniciativas que presentará el grupo popular en la Cámara, que ayer se reunió con otros cargos del partido para preparar el curso político, será una proposición no de ley para que el Régimen Especial de Balears (REB) entre en vigor el próximo 1 de enero.

La reunión del grupo no definió quién dará la réplica a la presidenta Armengol en el debate de política general. «De eso no hemos hablado aunque lo lógico es que yo fuera el portavoz como el año pasado», dijo. De momento, se mantendrá el mismo reparto de papeles entre Company, que preside el partido, y Margalida Prohens, su portavoz.

Casado y Balears

Prohens tiene un cargo ejecutivo en la dirección estatal del PP que preside Pablo Casado y, poco antes de su comparecencia de ayer, desde Més le habían instado a mediar con él para «evitar su deriva hacia la extrema derecha».

Sobre si el PP balear se sentía cómodo con la línea estatal de PP, Company indicó que el PP balear es un «partido de centro derecha y regionalista» y que «nunca nos hemos movido de aquí».

El presidente del PP eludió responder a una pregunta sobre si Ciudadanos está más a la derecha que los ‘populares’ de las Islas. La alusión de Company al regionalismo parece un guiño al PI, el partido que preside el ex dirigente ‘popular’ Jaume Font, que se muestra muy incómodo con el partido naranja.