Forcadell, ahora en prisión, abraza a Picornell en 2017. | Jaume Morey

El Partido Popular (PP) aprovechó ayer la primera reunión de la Junta de Portavoces del Parlament tras el verano para pedir explicaciones al presidente de la Cámara, Baltasar Picornell, por su presencia en una concentración, el pasado jueves, «independentista» (según los populares) que reclamaba la «libertad de los presos políticos» en alusión a ex dirigentes de Catalunya que ahora están en la cárcel, como Carmen Forcadell, expresidenta del Parlament catalán.

Fue Margalida Prohens quién aprovechó la reunión de ayer para preguntar este asunto. Lo hizo basándose en una fotografía de un diario digital, que luego reprodujo otro impreso, en que se ve a Baltasar Picornell dando la mano al activista Manel Domenech que participaba en una concentración en la Plaça de Cort.

Tanto el PP como Ciudadanos llevan, desde aquel día, cuestionando a Picornell y censurando su «falta de imparcialidad».

Picornell, tanto en la Junta de Portavoces como luego en una conversación con este diario, explicó lo ocurrido. «Había participado, como siempre hago en una concentración a favor de la libertad del pueblo saharaui cuando llegué a Cort y me acerqué a saludar a Domenech», dijo.

Picornell, en su respuesta a Prohens, afirmó que el PP estaba poniendo en entredicho el papel de la institución y que este asunto lo utilizaban políticamente.

La portavoz ‘popular’ le respondió que era él quien había confundido «cuál es su papel». Prohens añadió que ha había «puesto en un brete» a la Monarquía cuando «la lió» tras la audiencia del pasado julio con el rey Felipe VI y atribuyó al monarca sus opiniones sobre cómo resolver el conflicto de Catalunya.

Picornell afirmó que la posición de Podemos sobre este asunto es «conocida» y que comparte que «no deberían estar en prisión».

El presidente del Parlament recibió en audiencia a finales de diciembre del pasado año a la entonces presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell , que asistía a un acto de la OCB.