Esfuerzo. Balears es la comunidad donde se necesitan más años para acceder a una vivienda, una media 15,6 años de sueldo íntegro, según el ‘Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario’ realizado por Sociedad de Tasación del primer semestre de 2018. | UH-EIVISSA

El precio de la vivienda sigue en escalada. En el segundo trimestre del año en Balears registró un aumento del 8,4 % respecto del mismo período del año pasado según los últimos datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV) difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este incremento, las Islas encadenan ya 18 trimestres de subidas interanuales y desde principios de 2014 el precio de la vivienda se ha encarecido hasta un 31,2 %. Se trata de una subida hasta quince veces superior a la que han registrado los salarios en estos cuatro años. Según los datos del INE, el coste salarial mensual en el primer trimestre de este año fue de 1.752,65 euros, solo un 2,15 % superior al coste salarial del segundo trimestre de 2014 (1.715,83 euros).

Este desajuste explica, en parte, las dificultades de los residentes de las Islas para acceder a la vivienda. Y es que el mercado inmobiliario de Balears es el tercero que más sube del Estado, que en los últimos cuatro años se ha encarecido un 21,8 %. Madrid es la comunidad donde más ha subido el precio de la vivienda, un 40 %, seguida de Catalunya (33 %). Esta tendencia se mantiene ya que se ha repetido en el segundo trimestre en comparación con el mismo del año anterior.

El precio de la vivienda acumula ya el mismo número de trimestres al alza que los que decreció. La caída de precios se inició en el tercer trimestre de 2008 y se prolongó hasta finales de 2013, cuando empezó su recuperación de forma muy tímida. Sin embargo, un año después, el encarecimiento de la vivienda se intensificó y las subidas registradas a partir del segundo trimestre de 2015 superan el 5 % interanual.

Esta situación contrasta con la de otras comunidades del interior de la Península, como Castilla-La Mancha, donde el precio de la vivienda solo ha subido un 4,2 % desde el último trimestre de 2014, período en que este indicador empezó a recuperarse.

Previsiones

De acuerdo con los datos publicados este viernes por el INE, los expertos coinciden en que habrá más subidas. El director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, aseguró que la previsión es que continúe así en los próximos trimestres, «consolidándose sin grandes rupturas ni sobresaltos». Por su parte, la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, se pronunció en la misma línea aunque subrayó que la recuperación del precio de la vivienda «es muy desigual y se está concentrando en núcleos económicos, demográficos y turísticos».