Los bancos reclaman poder acceder al procedimiento exprés para echar a ‘okupas’

| Palma |

Valorar:
preload
Las entidades bancarias ponen de relieve que la ocupación de pisos no sólo perjudica a los propietarios sino que tiene también consecuencias para las comunidades de vecinos en los que se instalan. Es uno de los argumentos con los que reclaman poder acogerse al ‘desahucio exprés’. En la imagen, un vecino muestra una finca ocupada en Palma.

Las entidades bancarias ponen de relieve que la ocupación de pisos no sólo perjudica a los propietarios sino que tiene también consecuencias para las comunidades de vecinos en los que se instalan. Es uno de los argumentos con los que reclaman poder acogerse al ‘desahucio exprés’. En la imagen, un vecino muestra una finca ocupada en Palma.

23-07-2017 | Julio Bastida

Las entidades bancarias quieren poder acceder al procedimiento exprés para poder desalojar a ‘okupas’. La Asociación Española de Banca (AEB), que agrupa a las principales financieras del Estado, pide poder acogerse a la modificación del Código Civil que está en vigor desde hace dos meses y que permite echar a personas que ocupan pisos que no son de su propiedad en apenas dos semanas. Hasta ahora este trámite sólo se contempla para particulares y la ley excluye de forma expresa a los bancos de su aplicación.

Fuentes de la asociación consideran que esta modificación legal supone una «discriminación injustificable y un menoscabo al principio de igualdad» y que no ha tenido en cuenta que la ocupación de un piso no sólo perjudica al propietario sino que también causa problemas en las comunidades en las que se produce. Los responsables de la AEB no entran al caso concreto del criterio de la Audiencia de Palma que rechaza que se pueda condenar por un delito de usurpación a ‘okupas’ de pisos que los bancos mantiene vacíos. Sí señalan que la vía penal no es la mejor a la hora de llevar a cabo los desalojos. «Esto es así porque se ha considerado que es un mecanismo de último recurso entre las diferentes posibilidades de actuación del Estado y porque, en algunos casos, los juzgados responsables de la aplicación de la norma penal han mostrado una actitud excesivamente cautelosa», según ha sostenido en artículos Javier Rodríguez Pelliterio, secretario general de la asociación.

De esta manera, apuntan a razones de orden público y de convivencia ciudadana para pedir poder beneficiarse de los mecanismos más ágiles para la expulsión de okupas. Las entidades señalan que existe un «importante problema» en la proliferación de estas conductas y que, detrás de las ocupaciones «existen en muchos casos movimientos o actuaciones perfectamente organizadas». La falta de esa especial protección que otorga a los propietarios el desahucio exprés puede generar, según los bancos, un «incentivo a la ocupación de viviendas» de las entidades que se quedan sin la herramienta más efectiva para los desalojos. De esta forma y con el recurso a la vía penal cerrado ahora por parte de la Audiencia, que comparte ese criterio con otros territorios como Madrid, los bancos tienen dos vías: la Ley de Seguridad Ciudadana y las demandas civiles. En ambos escenarios los procesos se pueden demorar durante meses antes de poder echar a un okupa.

El criterio de los magistrados de la Audiencia es que sólo se puede aplicar un delito cuando el propietario ha tenido la plena posesión del piso. Esto no ocurre en muchas ocasiones con las entidades financieras que se han hecho con la propiedad de inmuebles que mantienen en sus carteras. Las absoluciones de condenas impuestas por juzgados de instrucción en delitos leves han sido revocadas por parte de la Audiencia en los últimos meses. Se trataba de penas de multa y que obligaban al desalojo inmediato de las viviendas. Los bancos tendrán que reiniciar esos procedimientos en otras vía.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

fernando
Hace un mes

ustedes solo quieren derechos, y sus obligaciones de pagos de comunidad, en los pisos embargados no pagan .

Valoración:menosmas

Cris
Hace un mes

Señores de los bancos, desahucien menos y los pisos estarán ocupados por personas que han tenido mala racha y no han podido pagar 3 cuotas.

Valoración:-4menosmas

Saint-Germain
Hace un mes

Pues se acabó el problema de los desahucios! No pagas al banco, te echa la Policía, por mandato judicial, vuelves a entrar en tu casa en plan okupa y a vivir que son dos días!

Valoración:7menosmas

Jgb
Hace un mes

No solo los bancos ,los propietarios tambien pero ese procedimiento express deberia de durar como mucho 48 horas e independientemente de la situacion en la que este el moroso.

Valoración:9menosmas

Biel
Hace un mes

Els okupes siguin de pisos de bancs o de particulars no hi hauria d'haver ni procediment penal, haurien de ser desallotjats immediatament, a les bones o a les males. La propietat privada és inviolable. Okupes i politiquel.los que defensen l'okupació i la promoven haurien de ser condemnats a indemnitzar els propietaris per danys morals i a la propietat . Als politiquel.los, embargament de bens i suspensió de càrreg públic.

Valoración:27menosmas

jesper
Hace un mes

Como de costumbre se comete una injusticia para "tapar" otra, en lugar de juzgar a los bancos por su conducta en cuestiones inmobiliarias,se les quiere castigar, discriminando la actuación lo que produce que otros sufran las consecuencias.

Valoración:13menosmas

pep
Hace un mes

OCUPAR ES ROBAR !!!!!!!

Valoración:33menosmas

Evidentemente!!!
Hace un mes

Evidentemente, la propiedad privada es la propiedad privada...sea de quien sea. Otro tema es el debate de los abusos de los bancos con los impagos, pero propiedad privada no debería ser discutible.

Valoración:33menosmas

Yisus
Hace un mes

Esto beneficia a empresas como "Desokupa". Al final será un buen nicho de mercado el abrirte una empresa de este tipo y fichar a un par de ex-convictos problemáticos para sacar a la gente de sus casas okupadas.

Valoración:20menosmas

Chiquito sigue Grande
Hace un mes

El problema no es que los bancos no puedan echar a los okupas, lo lamentable es que no lo puedan echar un ciudadano cualquier cuando le ocupan su casa.

Valoración:45menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3