Bauzá presidiendo el Comité celebrado en Cerdeña

El senador designado al Parlamento Balear, José Ramón Bauzá, ha asistido en calidad de Presidente de la Delegación Española en la Asamblea Parlamentaria Unión por el Mediterráneo al Comité de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos celebrado este fin de semana en Cerdeña.

El punto central de dicho Comité ha sido el análisis de la situación de todos los países miembros en relación al problema de la migración y los refugiados, del que ha salido un “Informe de Recomendación sobre la migración y la situación de los refugiados en el Mediterráneo”. La migración se ha convertido en un fenómeno global mundial que no afecta sólo a unos pocos países sino que afecta a todo el mundo.

El Senador ha resaltado la importancia de España como puerta de entrada de Europa, máxime vistos los hechos acaecidos en las últimas fechas en la frontera con Ceuta y Melilla, donde ha vuelto a agradecer a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado su magnífico trabajo, incidiendo en la necesidad de que los países del centro y norte de Europa tomen conciencia de que es un problema común que se inicia en España, pero que les repercute a ellos directamente como futuros receptores de esa masa migratoria.

Asimismo, ha incidido en que muchas de las situaciones que se están produciendo son fruto de la presencia de mafias que trafican con personas. Por último, ha hecho especial hincapié en la necesidad de que haya colaboración entre los países del Mediterráneo para compartir información y evitar la posible infiltración de terroristas con fines muy distintos a los humanitarios aprobados en la Declaración de Refugiados y migración de Nueva York.

Como es habitual, también se ha producido el debate israelí-palestino que ha remitido su continuación al grupo de trabajo Israel-Palestina, del que el Senador forma parte dentro de un reducido grupo de representantes.