Una decisión de la UE puede hacer fijos a centenares de empleados de Salut

Una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea puede provocar un terremoto en las plantillas del IB Salut

| Eivissa |

Valorar:
preload
De la decisión del TSJB dependen las oposiciones de este año.

De la decisión del TSJB dependen las oposiciones de este año.

10-10-2014 | Redacción Local

Una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea puede provocar un terremoto en las plantillas del IB Salut. Esta instancia tiene que resolver, a petición de un juez español, si la administración pública tiene la obligación de hacer personal fijo a personas que llevan prestando servicios durante al menos tres años seguidos enlazando contratos eventuales, interinos o de sustitución. Esta tasa de interinidad afecta a alrededor de un 40 por ciento de la plantilla del IB-Salut que, si el tribunal resuelve en este sentido, tendrían que pasar a ser personal estatutario indefinido.

El debate en el tribunal de la UE se ha traducido ya en al menos dos demandas colectivas que suman a un centenar de empleados eventuales. En esos escritos, presentados ante la Sala de lo Contencioso del TSJB reclaman, como primera medida, que se deje sin efecto la oferta pública de empleo convocada para este año, al menos hasta que se conozca la decisión del tribunal. El argumento es que, si Europa les da la razón se podría producir una duplicidad en la plantilla. En concreto, la petición afecta a las plazas de facultativos de familia, psicólogos clínicos, técnicos de radiodiagnóstico y técnicos de laboratorio. Los exámenes están previstos para el mes que viene, por lo que una posible suspensión cautelar tendría efectos inmediatos.

La cuestión sobre los empleados de entidades públicas con más de tres años como eventuales surge tras una consulta -una cuestión de prejudicialidad- elevada por un magistrado de un juzgado de Madrid en la demanda de un trabajador que se encuentra en esta misma situación. En el escrito pide que se aclare cómo hay que interpretar varias directivas europeas. En concreto apunta la posibilidad de que desde Europa se asuma que la necesidad de cubrir vacantes en servicios esenciales es una constante y que por lo tanto, la contratación temporal no estaría amparada por una «causa objetiva».

Más demandas

Las dos demandas hasta ahora presentadas ante el TSJB bajo la firma del letrado Pablo Alonso de Caso, son las primeras y reúnen ya a en torno a un centenar de profesionales. Sin embargo, otros trabajadores están valorando la posibilidad de seguir este ejemplo.

Todos ellos reclaman ser considerados trabajadores estatutarios fijos y, de forma subsidiaria, que se ponga en marcha una convocatoria para que puedan consolidar sus plazas en lugar de que salgan a un concurso abierto. También se impugna de forma específica la convocatoria de este año para cubrir vacantes de técnico especialista en laboratorio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Paola
Hace 6 meses

Esto es la empresa pública, y para ser fijos necesitan aprobar la oposición.obviamente no se debería abusar de los contratos temporales por más de tres años, deberían haberse publicado más oposiciones para que toda esta gente temporal hubiera pasado a ser fija ya mediante oposición,pero querer parar las oposiciones proximas y querer ser fijos sin aprobar el examen me parece increible cuando además estas personas que llevan mucho tiempo trabajando en sanidad tienen muchos más puntos en el concurso por haber estado trabajando y ello es ventaja frente a otros opositores sin puntos por trabajo, con sacar una nota medianamente decente en la fase de examen y sumandoles los puntos por trabajo consiguen plaza antes que cualquier persona que saque la máxima puntuación en examen pero que no tengan puntos por trabajo.me parece increíble que no sean capaces de esforzarse en estudiar un poco para tener su plaza y pretendan quedarse sin hacer examen y dejar a los que si se esfuerzan fuera

Valoración:-2menosmas

Luque
Hace 6 meses

Hombre! Normal! Es lo que toca..

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1