El Govern destinará 2 millones de euros al retorno de jóvenes cualificados que emigraron durante la crisis. | EUROPA PRESS

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado este miércoles el Plan de retorno del talento de Baleares 2018-2022, el cual contará con una inversión de 2.133.805 euros.

«Esta ayuda está destinada a jóvenes muy bien formados que han tenido que emigrar y esperamos que la soliciten más personas de lo previsto», ha explicado en rueda de prensa.
De este modo, se trata de un plan dirigido a jóvenes menores de 40 años que hayan emigrado y que quieran volver a Baleares «en buenas condiciones».

En concreto, el Ejecutivo autonómico otorgará ayudas iniciales de 3.000 euros hasta un total de 500 jóvenes para que puedan pagar un billete de avión de vuelta, así como sufragar los gastos asociados al traslado desde el extranjero.

Además, los beneficiarios de estas ayudas deberán haber nacido o haber sido empadronados en Baleares durante los 5 años anteriores a su partida al extranjero o acreditar la obtención de su título universitario, ciclo formativo o certificado de profesionalidad nivel 3 en algún centro de formación oficial de la Comunidad Autónoma de Baleares (CAIB).

A continuación, aquellos que quieran iniciar una actividad emprendedora podrán recibir ayudas de hasta 9.000 euros, siempre que esta no supere los parámetros de una microempresa y se desarrolle dentro de Baleares.

AYUDAS A EMPRESAS

En cuanto a las empresas, el Ejecutivo balear ofrecerá ayudas de hasta 14.000 euros para subvencionar la contratación indefinida de estos jóvenes y, además, actuará de intermediario entre las mismas y los futuros contratados.

«Presentamos una iniciativa inédita en Baleares, que tiene como objetivo que muchos jóvenes preparados que tienen estudios superiores y que se han pasado años de su vida formándose para poder tener un lugar de trabajo puedan volver y trabajar», ha insistido Armengol.

Por su parte, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha asegurado que «habrá personas todo el día atendiendo a estos jóvenes que estén en el exterior», con el fin de «ofrecer servicios a todos los que estén fuera».

En esta línea, ha explicado que se creará una página web en la que las empresas colgarán sus ofertas de trabajo y el Govern actuará como «intermediario» entre estas y los jóvenes emigrados.

Por otro lado, el vicepresidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Baleares (PIMEB), Joan Cabrera, ha agradecido al Govern su labor y ha asegurado que «el plan aportará personal cualificado», una de «las muchas carencias de las Islas», además de comprometerse a «poner el mayor número de ofertas de trabajo en la web».