Una intervención quirúrgica en el hospital de Son Espases. | Redacción Local

Los hospitales de la red sanitaria pública han reducido la demora media para las intervenciones quirúrgicas a 84,21 días, sin embargo, a 31 de agosto, un total de 857 personas llevaban más de medio año en lista de espera para ser operados.

Los datos, hechos públicos a través del Portal de Transparencia del IB-Salut, muestran que la lista de espera continúa siendo elevada con 13.597 personas pendientes de una operación (6,29 % más que hace un año) y 37.968 personas (8,39 % más) esperando una primera visita con el médico especialista.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció el martes que el IB-Salut derivará a centros privados concertados a los pacientes que lleven en lista de espera seis meses para operarse en los hospitales públicos. También destinará a estos centros a quienes lleven más de dos meses de espera para acudir al especialista.

Estos compromisos con los pacientes se recogen en el decreto de demora que Armengol prevé aprobar en el Consell de Govern del día 19 de octubre y que entrará en vigor tras su publicación en el BOIB.

Las cifras de agosto hacen temer que las derivaciones de pacientes a centros privados concertados puedan llegar a ser importantes. Si bien es cierto que, tal y como indican desde el IB-Salut, a finales de agosto del año pasado había 1.034 pacientes que llevaban más de 180 días.

El IB-Salut está trabajando en un acuerdo marco para poder derivar pacientes entre los hospitales de la red sanitaria pública y los privados concertados.

La idea con la que se trabaja es que sean los pacientes quienes decidan si optan por ser intervenidos en la sanidad privada o deciden continuar en la lista de espera de la pública.
Desde la sanidad privada afirman que disponen de suficientes recursos para poder atender a las personas que decidan optar por ser operados en uno de estos hospitales.

Víctor Ribot, director territorial de Quirónsalud Balears, afirmó este miércoles que «contamos con recursos suficientes para poder llevar a cabo estas intervenciones quirúrgicas, «con 300 camas y 20 quirófanos abiertos».