El Supremo rechaza la última maniobra de Urdangarin y le invita a ir al Constitucional. | J. Torres

El Tribunal Supremo ha dado carpetazo al incidente de nulidad que Iñaki Urdangarin y Diego Torres plantearon ya desde la cárcel para intentar esquivar sus condenas por el ‘caso Nóos’. Para los magistrados de la Sala de lo Penal se trata de un intento de alargar «y ampliar extemporáneamente» el debate.

Una vez que el Supremo confirmó las líneas maestras de las condenas que impuso la Audiencia a los dos principales acusados en Nóos y se ordenó su ingreso en prisión, Iñaki Urdangarin cambió por primera vez de abogado en todo el procedimiento. Dejó de lado a Mario Pascual Vives y se hizo con los servicios de un despacho de Madrid desde el que ha promovido una nueva estrategia para intentar limitar los cinco años y ocho meses de cárcel que tiene que cumplir.

El primer paso ha sido este incidente ante el Supremo que la propia Sala interpreta que es un paso previo para luego alegar que se han vulnerado sus derechos fundamentales ante el Tribunal Constitucional.

La defensa de Urdangarin volvía a apelar a que se ha violado su derecho a la presunción de inocencia y cuestionaba de nuevo las pruebas on las que se le condenó, en especial la declaración del exdirector general de Deportes del Govern, José Luis ‘Pepote’ Ballester.