Imagen de la Guardia Civil al interceptar una patera. | Pere Bota

La propuesta de habilitar en las Islas un centro con servicios de acogida a inmigrantes que llegan a Balears (principalmente a Mallorca) huyendo de sus países y que carecen de documentación (una propuesta lanzada esta semana por Podemos) ha caído en saco rato antes de concretarse. Tanto la Delegación del Gobierno, como el Govern de las Islas y la plataforma de diferentes ONG ‘Les Balears acollim’ apuestan por otro tipo de actuaciones.

La medida, una suerte de ‘CIE a la balear’ carece además de encaje legal. Los centros de internamiento de extranjeros (CIE), que dependen del Ministerio del Interior, son centros de régimen carcelario en los que se detiene «de manera cautelar y preventiva» (según la Delegación del Gobierno en las Islas) a extranjeros que llegan a España hasta que se decide su expulsión o no.

«Por el escaso número de inmigrantes que llegan en patera no tendría sentido un CIE en Balears, se llame como se llame. Son más necesarios en otros lugares de la Península. En lo que va de año, han llegado 72 inmigrantes en patera mientras que entre el Estrecho de Gibraltar y Canarias, más de 33.000», explican a este diario en la Delegación del Gobierno.

Las competencias en acogida de inmigración, de carácter humanitario y social están en manos de la Comunitat Autónoma, indican desde la Conselleria de Serveis Socials desde donde se destaca que «estamos trabajando una propuesta de integración» en las prestaciones públicas. Pero no, y en eso pone especial énfasis la consellera Fina Santiago, no por el hecho de ser inmigrantes, sino «personas vulnerables». De ahí su insistencia en hablar de «actuaciones tranvsersales de todo el Govern». En ese punto se enmarcan, desde su Conselleria, los programas y medidas que se han puesto en marcha desde 2015. Y en eso incluyen desde la devolución de tarjetas sanitarias a la Renta Social.

Mediadores e integración

La Conselleria de Serveis Socials sí tiene un programa específico, y un presupuesto, para la contratación de mediadores: 720.000 euros. Además, ha dedicado parte de los 3,5 millones de programas de integración a personas inmigradas. ‘Les Balears acollim’ es una plataforma formada por organizaciones en contacto con la inmigración y, especialmente, con los refugiados. Uno de sus portavoces es Carlos Martín que reclama a las administraciones (estatal y autonómica) que «tomen conciencia de lo que está pasando en el Mediterráneo».

Esta plataforma ha convocado para el 9 de octubre una jornada de debate bajo la premisa de que «si el Estado no cumple, la sociedad responde». En esta jornada se presentará una propuesta, «muy fácil de concretar» relacionada con los refugiados: pisos compartidos. Voluntarios de la organización cederían habitaciones a quienes viven en Balears como alternativa a los albergues que gestiona Seveis Socials en colaboración con otras entidades.