El ‘caso Over’ se coló en el pleno del Parlament. La presidenta Armengol instó a Company a «pedir perdón» y Més colocó carteles alusivos a la financiación ilegal del PP admitida por Matas. También se exhibieron lazos amarillos. Foto: JOAN TORRES

El pleno del Parlament aprobó ayer una proposición no de ley (PNL) con la que pide flexibilizar la regla de gasto para entidades locales y Comunidades Autónomas. El texto fue aprobado con 34 votos a favor (PSIB, MÉS y Podemos), ninguno en contra y 21 abstenciones (PP y C’s)

En virtud del texto aprobado, el Parlament pide al Gobierno que modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que los ayuntamientos saneados puedan utilizar el superávit acumulado. También plantea revisar las restricciones a la concertación de operaciones de endeudamiento por parte de las entidades locales con cuentas saneadas. En otro punto, la iniciativa pide al Gobierno «reformular» la regla de gasto para las Comunidades Autónomas para que «se aplique de manera progresiva» y «se flexibilicen las restricciones sobre el destino de los ingresos generados por cada comunidad». Al debate asistieron alcaldes y representantes de diferentes municipios. Además, se añadió un nuevo punto mediante una enmienda planteada por Podemos que ha sido aceptada por el PSIB, con el que se insta al Gobierno a modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria «para evitar que constituya un obstáculo al progreso del bienestar social». El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Andreu Alcover, recalcó que hay «muchos Ayuntamientos en Balears de todos los colores políticos» con remanente de tesorería y sin deuda, que sumarían 490 millones de euros que no pueden gastar.

Alcover criticó que el PP «utilice la excusa de la estabilidad presupuestaria» para mantener la «injusta» regla de gasto. «Era Montoro quien utilizaba a los municipios para cumplir con el déficit», denunció el diputado.

Durante el turno de intervenciones, el diputado del PP Antoni Camps deseó que «se hubiera aplicado la Ley durante el segundo ‘Pacte’ de progreso» porque «así no se hubiera producido el desbarajuste que hubo», el «déficit estructural» o «millones de euros en facturas sin pagar en los cajones de las Consellerias».

Paralelamente, el diputado del PI Josep Meliá pidió a los socialistas que «más allá de declaraciones de buenas intenciones» se ponga manos a la obra «y acabe con esta injusticia».

En el mismo sentido, el diputado Nel Martí (MÉS per Menorca) dijo al PSIB que «es hora de hacerlo, ya no de contarlo». También argumentó que la regla de gasto «va contra la lógica de los gobiernos locales y contra su autonomía financiera y política» y que la ‘Ley Montoro’ «actuó como un 155» para los ayuntamientos. Desde Podemos, el portavoz, Alberto Jarabo, ha defendido «tumbar» la regla de gasto porque entienden que «podría tener utilidad como referencia pero nunca como una limitación». Tras la aprobación de la propuesta, Alcover manifestó su «preocupación» por ver «que PP y Cs sigan estando de acuerdo». «Nos parece un gran error persistir en esta actitud», apuntó. Por su parte, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, defendió que los ayuntamientos necesitan «recuperar su autonomía».