Imagen de archivo de una clase de secundaria | Jaume Morey

Más de 2.000 alumnos de Balears abandonan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) entre el primer y el cuarto curso de esta etapa académica. En el presente curso 2018-19, se han matriculado en cuarto curso 9.503 alumnos. Sin embargo, esta promoción inició su andadura en la ESO con 11.649 alumnos matriculados en primer curso (2015-16). Es decir, 2.146 se han quedado por el camino. Así lo refleja el estudio L’abandonament escolar prematur a les Illes Balears, publicado el pasado septiembre y elaborado por el Institut d’Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE), dependiente de la Conselleria d’Educació i Universitat.

Sin embargo, los datos mencionados, siendo negativos, son los mejores de los últimos años. La pérdida de alumnos en la última promoción de la ESO es de un 18,4 % respecto a la matriculación en primer curso. En la promoción 2011-2015, se perdieron 2.702 alumnos, un 24 %. En las siguientes, los abandonos fueron del 22,3 %, 21,6% y 21,3%. Por tanto, en este último 4º curso de la ESO, la pérdida de matrícula respecto al primer curso ha sido por primera vez inferior al 20 % en los últimos años.

El estudio apunta posibles explicaciones de estas pérdidas de matrícula. Según el trabajo del IAQSE, los alumnos que acumulan dos o más repeticiones llegan a los 16 años sin haber finalizado la etapa y algunos ya no se matriculan para el curso siguiente o dejan de asistir al centro. Muchos de estos alumnos no finalizarán la educación obligatoria. Para el IAQSE, la repetición de curso tiene un efecto causal sobre el abandono escolar.

Fracaso

En este sentido, el estudio indica que «la reducción de la matrícula es consecuencia de la acumulación de repeticiones en cursos anteriores, lo que deriva en muchos casos en el abandono de los estudios. En el caso del alumnado que después de 2º de ESO acumula más de dos repeticiones, las dificultades de aprendizaje -fracaso escolar- sumadas al cumplimiento de los 16 años provocan, por regla general, desánimo y desinterés, y el abandono de los estudios antes de finalizar la ESO».

Cabe recordar que, a nivel general y con datos de 2017, el abandono escolar en Balears es del 26,5 %, cuando la media estatal es del 18,3 % y la de la Unión Europea, del 10,6 %. No obstante, también hay que destacar que, en los años 2008 y 2009, el abandono escolar de las Islas se situaba por encima del 40 % y sólo a partir de 2015 bajó del 30 %.

EL APUNTE

Un abandono mucho mayor en los chicos que en las chicas

Cabe señalar las diferencias de género en el abandono. En Balears, el de los chicos (32,4 %) es mucho más alto que el de las chicas (20,5 %), casi doce puntos de diferencia. Las medias estatales son del 21,8 % en los chicos (10,6 puntos por debajo de Balears) y del 14,5 % en las chicas (6 puntos por debajo de Balears).