Desolación es la palabra que mejor define las consecuencias de lo sucedido en las últimas horas en Sant Llorenç des Cardassar, donde la lluvia con una fuerza inusitada hizo desbordar el torrente y el agua corrió con una virulencia jamás vista.

Con las primeras luces del día se puede apreciar la enorme destrucción de las inundaciones, que no tuvieron contemplaciones y arramblaron con todo a su paso.

La Unidad Militar de Emergencias ha llegado a la localidad para contribuir a las labores de auxilio de las víctimas, y sus mandos se han reunido con la presidenta Francina Armengol, para analizar la compleja situación, en la que aún permanecen varias desaparecidas. Una de las víctimas es el exalcalde de Artà, Rafel Gili.

Esta ha sido una noche interminable, en la que todo esfuerzo de los servicios de emergencia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y voluntarios parecía poco. Las labores de rescate se han centrado en los coches arrastrados por la corriente, para constatar que no hubiera ninguna persona atrapada en su interior.

Noticias relacionadas

La circulación por carretera sigue siendo muy complicada en la zona, y permanecen hasta trece tramos cerrados en cuatro vías diferentes: tres en la zona de Manacor y una en la Colònia de Sant Pere.

Estos hechos han propiciado que la actividad escolar en la comarca esté prácticamente paralizada este miércoles.

PALMA.

De hecho, la Conselleria de Educació ya recomendó en la pasada noche que no se llevara a los niños al colegio, del mismo modo que lo han hecho las autoridades municipales, por ejemplo en Artà.

Todas las administraciones se han volcado con los afectados, y está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se desplace a la zona, según han confirmado fuentes de Moncloa. Asimismo, la sesión del Congreso de los Diputados se ha iniciado con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

Del mismo modo, todo el Govern ha cancelado su agenda de este miércoles y también se ha cancelado el derribo programado en Son Banya para que, de este modo, todos los esfuerzos incluyendo el helicóptero de la Policía Nacional, se destinen a las labores de rescate en Sant Llorenç.