Existen dos razones por las que la actual portavoz adjunta del partido de Pablo Iglesias no repetirá en la lista al Parlament. | Ultima Hora

Laura Camargo, la portavoz adjunta de Podemos en el Parlament, no se presentará a las próximas elecciones autonómicas en las listas del partido de Pablo Iglesias puesto que no optará a las primarias.

Así lo ha podido saber Ultima Hora este martes, día de pleno en la Cámara balear, de modo que se cumplen los pronósticos que indicaban que no repetirá, previsiblemente, nadie del grupo parlamentario actual.

Camargo no había adelantado este lunes a ningún representante de la dirección del partido –ni tampoco quiso aclararlo a este diario– si optará finalmente a las primarias. La dirección deducía que no se presentaría pero tampoco no quería darlo por hecho.

Noticias relacionadas

Camargo, en conversaciones anteriores con Mae de la Concha (secretaria general) y Alejandro López (secretario de Organización), ha explicado que hay dos razones para no presentarse. Una es profesional. Camargo, que es profesora interina de la UIB, necesita tiempo para investigar. La segunda es política y tiene que ver con el modo en que entiende la estrategia actual del grupo.

Considera que no debe presentarse a las elecciones con la idea definida de que quiere participar en el futuro Govern, que es la que defiende la dirección (la balear y la estatal) y el candidato a encabezar la lista al Parlament, el juez en excedencia Juan Pedro Yllanes.

Estas primarias tienen poco que ver con las de hace cuatro años donde se elegían nombres y no equipos. De hecho, lo que ha provocado críticas, la Ejecutiva tendrá un papel determinante a la hora de definir las listas.

Yllanes indicó que él ya tiene en mente qué personas querría que le acompañara y que se lo ha hecho saber a la dirección. «Si es un sistema complejo que cuesta explicar pero es el que se aprobó en la asamblea estatal», señalan desde dirección.