Imagen de archivo de un alumno en un laboratorio de la Politècnica. | Teresa Ayuga

La Escola Politècnica Superior (EPS) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha incrementado en un 10 % los alumnos de nuevo ingreso con el apoyo de más de 20 empresas tecnológicas.

Según ha explicado la directora de la EPS, Loren Carrasco, «son casi 500 los nuevos alumnos en las materias impartidas por la EPS: Matemáticas, Telemática, Informática, Electrónica Industrial y Automática, Agroalimentaria y del Medio Rural, y Edificación, además de la doble titulación de Matemáticas y Telemática».

Carrasco recuerda que «desde hace dos años, se aplica el Programa de Promoción de de las Ingenierías, Edificación y Matemáticas, en el que han participado más de diez mil niños de Baleares, principalmente estudiantes de la ESO».

Precisamente, Carrasco, junto con el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales, Jordi Llabrés, participaron este jueves en un acto de reconocimiento al apoyo al programa de promoción de más de veinte empresas tecnológicas de Balears. Este apoyo se traduce en concursos, talleres, becas y convenios de prácticas.

Según la directora de la EPS, «con nuestras acciones de promoción queremos dar visibilidad a las ingenierías, pues muchos alumnos de la ESO no sabrían explicar qué son y para qué sirven, cuando el nivel de inserción laboral de estas titulaciones es muy alto. Pese al mayor número de alumnos y el elevado porcentaje de inserción profesional, todavía hay estudios que no consiguen llenar sus plazas».

Otra asignatura pendiente es la presencia de mujeres. En Informática, Telemática e Industrial, hay menos de un 10 % de mujeres. Por contra, en Matemáticas llegan a casi el 40 %.