La UIB incrementa un 10 % en dos años los nuevos alumnos en ingenierías

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de un alumno en un laboratorio de la Politècnica.

Imagen de archivo de un alumno en un laboratorio de la Politècnica.

21-03-2017 | Teresa Ayuga

La Escola Politècnica Superior (EPS) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha incrementado en un 10 % los alumnos de nuevo ingreso con el apoyo de más de 20 empresas tecnológicas.

Según ha explicado la directora de la EPS, Loren Carrasco, «son casi 500 los nuevos alumnos en las materias impartidas por la EPS: Matemáticas, Telemática, Informática, Electrónica Industrial y Automática, Agroalimentaria y del Medio Rural, y Edificación, además de la doble titulación de Matemáticas y Telemática».

Carrasco recuerda que «desde hace dos años, se aplica el Programa de Promoción de de las Ingenierías, Edificación y Matemáticas, en el que han participado más de diez mil niños de Baleares, principalmente estudiantes de la ESO».

Precisamente, Carrasco, junto con el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales, Jordi Llabrés, participaron este jueves en un acto de reconocimiento al apoyo al programa de promoción de más de veinte empresas tecnológicas de Balears. Este apoyo se traduce en concursos, talleres, becas y convenios de prácticas.

Según la directora de la EPS, «con nuestras acciones de promoción queremos dar visibilidad a las ingenierías, pues muchos alumnos de la ESO no sabrían explicar qué son y para qué sirven, cuando el nivel de inserción laboral de estas titulaciones es muy alto. Pese al mayor número de alumnos y el elevado porcentaje de inserción profesional, todavía hay estudios que no consiguen llenar sus plazas».

Otra asignatura pendiente es la presencia de mujeres. En Informática, Telemática e Industrial, hay menos de un 10 % de mujeres. Por contra, en Matemáticas llegan a casi el 40 %.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Elcano
Hace 28 días

En Baleares no hay buenos salarios para los ingenier@s porque todos acabamos haciendo lo mismo. No hay diferenciación, entonces hay mucha oferta y poca demanda. Con suerte el salario sobrepasa los 1500 eur al mes y tienes que echar más horas que un reloj. Si queréis ganar y vivir bien estudiad medicina o similares. Ahí los salarios pueden llegar a 5k fácilmente con las misma carga laboral que un ingenier@.

Valoración:2menosmas

Alfa7
Hace 28 días

Eso me gusta, pero hay un problema y es que en la isla no hay trabajo para tanto INGENIERO y casi todos se tienen que marchar fuera si quieren trabajar de lo suyo y lo se muy bien por que mis hijos se han tenido que marchar fuera y por suerte o por que se lo han ganado tienen mucho trabajo

Valoración:4menosmas

Indignante
Hace 28 días

¿Y a nadie se le ha ocurrido pensar a qué se debe esto? Pues se debe a que se está perjudicando a los alumnos que hacen el “injusto” examen de selectividad en Baleares, de enorme dificultad que lo único que persigue es que las notas de selectividad sean más bajas que las del resto del territorio nacional (ver publicaciones en la hemeroteca de este diario). Con esto la UIB consigue que los alumnos que necesitan altas notas de corte para estudiar ingenierías fuera de Baleares no tengan más remedio que quedarse aquí, en la UIB. Propongo a los periodistas de las islas que abran una investigación para comprobar esto. Os llevaríais muchas sorpresas y dudo que os dejen publicar los resultados. Lo único que se consigue con esto es jugar con el futuro de nuestros hijos. ¡¡¡Vergonzoso!!!

Valoración:1menosmas

Pepo
Hace 29 días

Enhorabuena tambien por el master del sector náutico ya que es una actividad muy importante en las islas.

Valoración:8menosmas

Uno de aquí
Hace 29 días

Làstima que tanto esfuerzo acabe en trabajos precarios de reponedor o camarero. Los politicos han olvidado algo muy importante, y es que si no hay industria, y nos basamos únicamente en hosteleria, no hacen falta ingenieros para servir mesas. Los mallorquines que estudien tienen que irse de su tierra o quedarse de camareros.( Con todo mi respeto hacia los camareros, no es despectivo)

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1