Balears tiene 60.000 hipotecas que pueden estar afectadas por la sentencia del Supremo

| Palma |

Valorar:
preload
El mercado inmobiliario de Balears se ha reactivado de nuevo, lo que se traduce en un incremento de las operaciones de compraventa de vivienda.

El mercado inmobiliario de Balears se ha reactivado de nuevo, lo que se traduce en un incremento de las operaciones de compraventa de vivienda.

04-07-2018

La sentencia del Tribunal Supremo publicada este jueves que determinaba que las entidades bancarias deben abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria y no los clientes podría beneficiar a más de 60.000 hipotecas de Baleares.

Sin embargo, hoy por hoy los ciudadanos que suscribieron estos préstamos en los últimos cuatro años podrían no verse favorecidos por el fallo ya que el pleno del Supremo revisará la decisión sobre a quién corresponde pagar el impuesto. El Alto Tribunal comunicó este viernes esta decisión y acordó paralizar con carácter urgente todos los recursos planteados al respecto.

La sentencia publicada el jueves generó una revolución por las implicaciones que supone. Además, ha dado pie a varias interpretaciones por parte de asociaciones de consumidores, especialistas y agentes implicados. Precisamente el alcance social y económico del fallo motivó la decisión del Supremo de revisarlo.

En caso de que no se modifique la jurisprudencia publicada el jueves, la mayoría de expertos coinciden en que los clientes de las entidades financieras podrán reclamar las cantidades en cuestión en el caso de que su crédito se suscribiera, como máximo, hace cuatro años, esto es, en 2014. Desde entonces, en Baleares se han registrado 60.215 hipotecas, de acuerdo a los últimos datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este cómputo están incluidos los créditos suscritos para la adquisición de bienes urbanos y rústicos.

En caso de que se aclare que la acción no prescribe, como defienden desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros Adicae, todas los ciudadanos con un préstamo hipotecario en vigor, con independencia del año en que lo suscribieran, tendrían derecho a reclamar el importe del impuesto que pagaron en su día. En este supuesto, el número de beneficiarios en Balears alcanzaría las más de 250.000 hipotecas que Adicae calcula que hay en vigor en las Islas.

Las 48 horas posteriores a la publicación de la sentencia del Supremo han generado todo tipo de informaciones y, sobre todo, multitud de dudas al respecto. De todos modos, habrá que esperar a que el pleno del Supremo se pronuncie.

Sin embargo, abogados expertos en esta materia y asociaciones de consumidores han vivido en los últimos dos días un aluvión de consultas al respecto. Si el pleno del Supremo avala la sentencia del jueves se espera que se registren miles de demandas para recuperar el impuesto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

stet
Hace 27 días

Si te paras a leer,todos los contratos que hemos firmado,trabajo,suministros,bancarios,tienen clausulas abusivas,con lo que considero que todos son ilegales,así que "borrón y cuenta nueva".

Valoración:2menosmas

ergo
Hace 27 días

Los que han cobrado el impuesto llamado A.J.D., han sido las CC.AA. No los bancos. A ver si nos enteramos de una vez por todas. Los bancos prestan dinero (y a nadie se le pone una pistola en el pecho para que lo solicite) y es totalmente lógico y natural que pongan todas las trabas posibles para que nadie se le escape. A ver si nos volvemos a entender.

Valoración:2menosmas

ilcatolico
Hace 27 días

El titular tambien podria ser: "Los bancos estafan a 60.000 mallorquines..."

Valoración:3menosmas

jose luis
Hace 27 días

Que os creeis que los bancos perderán????. Ni de coña estos ......banqueros seguirán haciendo lo que les de la gana como siempre. Manejando a su antojo a todos, gobierno. jueces....etc y nosotros populacho sumiso pagando sus desmanes, crisis, excesos....y a callar. Chitón a callar sumisos. Eso es lo que sois.

Valoración:8menosmas

ni rojo ni azul, gris.
Hace 27 días

Thomas Jefferson (1802): "Si los pueblos permiten un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron".

Valoración:10menosmas

Ciudadano
Hace 27 días

Cuando la beneficiada es la banca y perjudicados miles de ciudadanos, los tribunales no tienen tantos reparos en dictar sentencias. Si al final el TS recula, demostrará a quien sirve y para que sirve.

Valoración:14menosmas

Rockefeler
Hace 27 días

Interpretación ??? Que interpretación ?? Lo tiene que pagar el banco ? Si !! Pues no hay que hacer mas interpretaciones, eso de ahora mirar la repercusión , el dinero que los bancos perderán,,, los jueces tienen que aplicar la ley, nada mas, si pierden los bancos que se aguanten,,, que mas perdemos las familias pagando hipoteca. País de pandereta,,,la justicia no existe señores !! El pueblo somos y seremos siempre los mas indefensos

Valoración:13menosmas

Uno de aqui
Hace 27 días

Pues a que esperan a llamar uno a uno, y devolverles lo que les han estafado? Igualito que se acuerdan de cobranos el IBI, IRPF, etc, que se acuerden de devolver lo que cobraron indebidamente, sin tener que encima dar trabajo con reclamaciones y papeleos para que así muchos por no hacerlo dejen de cobrar lo que es suyo.

Valoración:11menosmas

yomismo
Hace 28 días

Vamos a ver si era abusivo lo ha sido durante todos los años de su existencia por lo tanto se debe devolver... y el que tiene que devolver no son los bancos seria el estado.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1