Jaume Garau, a su llegada a los juzgados de Palma. | M. À. Cañellas

El exjefe de campaña de Més, Jaume Garau, volvió este miércoles a negar irregularidades en los contratos que firmó con las consellerias de Cultura y de Turisme, en manos del partido al que asesoró. En su segunda comparecencia como investigado, Garau negó que existiera un acuerdo entre él y la multinacional Pysma para participar de forma conjunta en un estudio sobre consumo cultural en Balears.

Esta empresa, cuyo director general en España también declaró este miércoles como investigado, compitió con las de Garau para la elaboración de una serie de 1.600 encuestas por encargo de la Conselleria de Cultura. Resultó la adjudicataria del concurso por 18.000 euros. La Fiscalía sostiene que esas encuestas eran inútiles sin su análisis posterior que fue objeto de una segunda contratación menor que obtuvo una empresa de Garau por valor de 21.500 euros.

El empresario y consultor tuvo que responder este miércoles por los vínculos entre sus empresas y Pysma. Un informe de la Agencia Tributaria apuntaba a varias relaciones mercantiles entre ambas y, por ese motivo, la Fiscalía Anticorrupción pidió la nueva declaración de Garau. El investigado insistió en que todo el vínculo que mantiene con la empresa es comercial y que jamás existió un acuerdo entre ambos para fraccionar un único contrato con la administración. Además aportó una serie de documentos para acreditar que los trabajos que se encargaron se llevaron a cabo de forma correcta. En una línea similar a la de su primera comparecencia en el juzgado de Instrucción 9 de Palma, Garau insistió en que es habitual dividir este tipo de trabajos para que una empresa especializada realice el trabajo de campo y otra el análisis de los datos.

Por su parte, el directivo de la multinacional explicó que desconocía los detalles exactos del concurso pero que su empresa llevó a cabo las encuestas y también rechazó un acuerdo previo con Garau.

La causa está en parte a la espera de qué ocurre con la personación del Partido Popular como acusación popular. La formación política ha recurrido ante la Audiencia Provincial el último auto del magistrado instructor que les rechazaba como parte a pesar de que habían presentado una querella. La Fiscalía respalda la petición de los populares que incluyeron en su escrito nuevos hechos, algunos de ellos relacionados con contrataciones a las empresas de Garau en otras administraciones, como Cort o el Consell de Formentera.