Imagen de Pere A, Serra del año 2011. 20-04-2011 | | Última Hora

Pere A. Serra Bauzá falleció ayer a los 90 años en su casa de Palma. El presidente de honor del Grupo Serra deja un profundo vacío en su familia y entre todos quienes trabajaron con él a lo largo de su dilatada trayectoria empresarial y periodística.

Estaba casado con Margalida Magraner y tenía tres hijos: Carmen, Miquel y Paula.

Pere A. Serra nació en Sóller el 18 de agosto de 1928. Fue el presidente del Grupo Serra, empresa de medios de comunicación, editora, a lo largo de su historia, de los diarios Última Hora -el de mayor difusión de las Islas Baleares-, Diari de Balears -el primero en catalán de las Baleares-, Ultima Hora Menorca, Última Hora Ibiza y Formentera y Majorca Daily Bulletin -fundado en 1961 y publicado siempre en inglés- y los semanarios Mallorca Magazin -en alemán-, Sóller -la más antigua de las publicaciones de Mallorca, se edita desde 1885-, Venta y Cambio y la revista Brisas. En el campo audiovisual, presidió un conjunto de emisoras radiofónicas -entre las cuales destacó Última Hora Radio-, así como el canal de televisión local M7 y la productora Nova Televisió.

Como periodista comenzó su carrera en el diario Baleares en 1947 y se licenció (1951) en la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona.

A lo largo de su prolífica carrera fue director-propietario de los diarios Última Hora, Baleares, Majorca Daily Bulletin y Iberian Daily Sun, y de las publicaciones semanales Lealtad, El Mundo de los toros, Holiday in Mallorca, Semana mallorquina, Mallorca Magazin, Mallorca deportiva y Fiesta deportiva, entre otras.

En 1953 fundó la editorial Atlante, desde la cual llevó a cabo la publicación de novelas, obras de teatro y libros de arte. Así, hizo la primera edición de ‘Bearn’ -la novela de Llorenç Villalonga de la cual desde entonces se han hechos numerosas ediciones y que ha sido llevada al cine-; la obra de Camilo José Cela ‘La familia de Pascual Duarte’, traducida (1957) al catalán por Miquel Serra Pastor, o la extensa obra sobre el pintor Hermen Anglada-Camarasa. Así mismo, imprimió las obras galardonadas con el premio Ciutat de Palma de novela, poesía y teatro y ‘El vol de l’alosa’, obra ilustrada con 21 dibujos originales de Joan Miró y 19 poemas de autores mallorquines.

Como promotor cultural y director editorial, emprendió la publicación de obras tan importantes como la Gran Enciclopèdia de Mallorca, la ‘Enciclopedia práctica de medicina y salud de Baleares’, ‘Los reyes de Mallorca’ y la ‘Gran Enciclopèdia de la Pintura i l’Escultura a les Balears’. Asimismo, en 2000 promovió la traducción al catalán de la magna obra del archiduque Lluís Salvador de Habsburgo-Lorena, ‘Die Balearen’ (’Las Baleares descritas por la palabra y la imagen’).

Fruto de su amistad con el artista Joan Miró, en 1984 escribió Miró y Mallorca, obra de la cual se hicieron ediciones en catalán, inglés, francés, alemán y japonés. En octubre de 2007, la editorial Ensiola publicó una segunda edición en alemán que se presentó, coincidiendo con la feria del libro de Frankfurt, en la galería Eva Winkeler, y un año después Promomallorca Ediciones lo reeditó en castellano, inglés y francés.

También es autor de ‘Brujas la bella, Brujas la muerta’ (1956), ‘Vinos y dioses’ (1985), con litografías de Enrique Broglia; ‘De Guillem de Torrella a Juli Ramis’ (1986), con litografías de Juli Ramis; ‘101 escultures a la Vall de Sóller’ (1995); ‘101 pintors’ (Memòries d’una col·lecció) (2000); ‘La sombra del garrover. Escritos sobre arte’ (1957-2003) (2003), ‘Memòries d’un museu. Diàlegs en es Baluard’ (2007) y ‘Viaje a la China (2008)’. Además, es coautor del libro de entrevistas Díganos Vd. algo (1952) y de un gran número de presentaciones para catálogos de diferentes artistas.

En 1992 fue uno de los impulsores y promotores del Museo de Arte Contemporáneo de Valldemossa y en 1996 proyectó la creación de la Fundació d’Art Serra, de la cual fue presidente. En febrero de 1997 se puso al frente del Consorcio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma es Baluard, germen del futuro museo, que fue presentado oficialmente el 26 de abril de 1999 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid; el 24 de enero de 2000 se colocó la primera piedra en el baluarte de Sant Pere, en Palma, en presencia de Mariano Rajoy, entonces ministro de Cultura y Educación del Gobierno español.

El mismo día, y en un acto oficial celebrado en la Llonja de Palma, Rajoy le impuso la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfons X el Sabio, distinción que había sido concedida el 22 de octubre de 1999 por el Rey a propuesta del Ministerio de Educación y Cultura por su promoción y difusión de la cultura. El Museo fue inaugurado por los reyes de España el 30 de enero de 2004.

Por otro lado, en Sóller y como presidente de la Fundació Tren de l’Art, promovió la adquisición del casal modernista Can Prunera -sede de un centro artístico dedicado al modernismo y a exposiciones temporales-, así como un parque de esculturas contemporáneas en el Port de Sóller. Desde dicha entidad impulsó en 2006 la creación de un espacio expositivo en las antiguas cocheras de la estación del tren de Sóller en Palma, donde se muestra la exposición permanente ‘Cincuenta paisajes de Mallorca’.

En relación a su afición por el mundo del arte, pronunció numerosas conferencias sobre pintura y escultura en varios municipios de Mallorca, así como en Madrid, Granada, Barcelona, Atenas, El Cairo y Budapest.

Pere A. Serra fue patrón de la Fundació Pilar i Joan Miró en Mallorca y de la Fundación Sassu de Lugano, desde 1997; socio de honor de la Casa Catalana de Balears; socio de honor de Relaciones Públicas de Baleares; académico numerario de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià (1997) y académico correspondiente, competente en arte, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1998); patrón de la Fundación Camilo José Cela (desde 2002); socio de honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2005) y patrón de la Swiss Global Artistic Foundation (2007).

Entre diciembre de 2003 y marzo de 2007 fue presidente de la Fundación Jardín Botánico de Sóller y desde 2008, presidente de la Fundació Tren de l’Art (Ferrocarril de Sóller). En septiembre de 2008 fue nombrado presidente fundador de la Fundació Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma ‘es Baluard’, en reconocimiento por su tarea impulsora de este centro.

En febrero de 1993 fue investido Doctor Honoris Causa por el Dowling College, de Oakdale (Nueva York).

El 20 de diciembre de 2006 el Institut d’Estudis Baleàrics le rindió homenaje por ser el primer editor de ‘Bearn o la sala de las muñecas’ y le entregó la Letra de Bronce en reconocimiento «al trabajo desarrollado por aquellas personas que han servido a la cultura de las Baleares».