Armengol insiste en que este mes habrá REB y Company advierte que «la gente comienza a no fiarse de ella».

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha insistido este martes en que el Ejecutivo autonómico sigue negociando con el Gobierno de Pedro Sánchez "hasta tener el Régimen Especial de Baleares (REB) necesario" para la Comunidad Autónoma.

En respuesta a preguntas de la oposición durante el pleno del Parlament, Armengol ha asegurado que tienen previsto conseguir un acuerdo en noviembre. Además, la presidenta ha dicho que con el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se avanzó pero no se cerró un acuerdo; y ha apuntado que las negociaciones "no se radian" sino que "se hacen, se cierran y se explican".

Igualmente, abordando las alusiones del PI al régimen especial fiscal canario, la presidenta ha explicado que a diferencia de Baleares, Canarias tiene la condición de región ultraperiférica marcada a nivel europeo.

Por ello, ha asegurado que están trabajando en el ámbito europeo para que las dos regiones "tengan la misma competitividad" en transporte de mercancías, para lo que tienen "el compromiso del Gobierno de España para trabajarlo en la Unión Europea, que en este caso es la competente".

Por otro lado, Armengol ha dicho al portavoz del PP, Biel Company, que el REB que están negociando será "mucho más amplio" que el del PP. "Es una negociación muy diferente de lo que se conformaron Bauzá y usted", le ha reprochado.

Así, la presidenta ha mantenido que están "negociando con intensidad" y ha pedido a Company "lealtad" y "no más política de partido".

COMPANY, A ARMENGOL: "LA GENTE COMIENZA A NO FIARSE DEL GOVERN"

Por su parte, Company ha advertido a Armengol de que "la gente comienza a no fiarse" de ella "y del Govern que dirige". Le ha instado a "actuar con transparencia" y convocar la ponencia para informar sobre el estado de las negociaciones.

"Dígale a Sánchez que no se puede esperar más", ha pedido Company, quien también ha solicitado a Armengol que "no piense en este tema como secretaria general del PSIB".

Paralelamente, el portavoz del PI, Jaume Font, ha sugerido que "si siguen negociando es porque hay alguna dificultad" y el REB "no está maduro como para poder decir que se aprobará definitivamente".

Font ha avisado de que si el REB no compensa los costes de la insularidad en el transporte habrán "fracasado". Además, ha preguntado a Armengol "si es verdad o no que hubo una reunión en la que se rompió la negociación".

CLADERA: "CON MONTORO AVANZAMOS PERO NO LLEGAMOS A UN ACUERDO"

Por otra parte, en el pleno de este martes también ha tratado este tema la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, al hilo de la pregunta planteada por la diputada de Cs Olga Ballester.

En la misma línea que Armengol, Cladera ha querido "que quede claro" que con el exministro Montoro se avanzó en la negociación del REB pero no se llegó a un acuerdo.

La consellera ha instado a Cs a "revisar" su programa electoral ya que "no todos los partidos llevaban el REB en el programa" y ha defendido que hasta esta legislatura no se había realizado un planteamiento serio sobre este tema.

Finalmente, Cladera ha pedido a Cs que "apoye al Govern" con "lealtad" ya que "es el momento de sumar y no de restar" y le ha animado a trabajar con Cs en el ámbito nacional "para ver qué pasará cuando llegue el momento de la verdad".

Por su parte, Ballester ha avisado al Govern de que hay "anuncios importantes que no se deben hacer si no son verdad".