Decenas de barcos fondeados en la bahía de Talamanca. | Archivo

La Conselleria de Territori, Energia y Mobilitat ha abierto una mesa con administraciones, patronales y otras entidades implicadas en el sector del chárter náutico con el objetivo de impulsar una modificación de la normativa para perseguir la comercialización ilegal en Internet y endurecer las sanciones a la oferta no autorizada.

Así lo ha acordado la Conselleria tras reunirse este martes con representantes de distintas entidades implicadas, como la Marina Mercante, Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Cámaras de Comercio, Demarcación de Costas, Guardia Civil, Agencia Tributaria, patronales y empresas, entre otras.

Tras la reunión, el director general de Puertos y Aeropuertos del Govern, Xavier Ramis, explicó en declaraciones a los medios que el sector ha crecido un cien por cien en los últimos seis años mientras que las infracciones se han triplicado desde el año pasado. Por ello, ha defendido que el chárter náútico «necesita una modificación» de la normativa en materia de actividades marítimas, náuticas y subacuáticas.

En la reunión, los representantes del sector han reclamado al Govern que se obligue a todas las comercializadoras a publicitar las autorizaciones, algo que ya hacen muchas pero «es necesario que sea la totalidad», según ha indicado Ramis. Así, se podrá sancionar la venta directa pero también la comercialización sin autorización de las páginas web.

El sector también ha pedido incrementar las sanciones para que la actividad ilegal de chárter náutico no suponga un beneficio para los infractores. Actualmente, las infracciones más graves llegan a los 100.000 euros.