La falta de recursos limita la expulsión de delincuentes extranjeros a un centenar

| | Palma |

Valorar:
preload
La Policía Nacional, competentes en la incoacción de expedientes de expulsión, se encuentra con muchos problemas burocráticos, económicos y de voluntad judicial a la hora de poder expulsar a extranjeros que se encuentran en situación ilegal en el país.

La Policía Nacional, competentes en la incoacción de expedientes de expulsión, se encuentra con muchos problemas burocráticos, económicos y de voluntad judicial a la hora de poder expulsar a extranjeros que se encuentran en situación ilegal en el país.

26-11-2014 | A. Sepúlveda

En Baleares, si eres extranjero, te encuentras en situación irregular en España y no cometes ningún delito, es prácticamente imposible que seas expulsado.

La falta de recursos policiales, el complejo procedimiento de incoación de expedientes por infracción a la Ley de Extranjería, y el elevado coste de las expulsiones limita a poco más de un centenar los extranjeros expulsados de Baleares cada año. Se trata de una cifra muy similar y estandarizada en referencia a años anteriores.

Según los expertos consultados por Ultima Hora, todos los expedientes que culminaron con la salida del territorio corresponden a los expulsados por causas judiciales o por aplicación a la Ley de Extranjería. En todos los casos, se trata de personas que se encontraban en situación irregular y que habían cometido varios delitos. Es decir, desde hace varios años, en Baleares no se expulsa a nadie que se encuentre en situación ilegal en el país y que no haya perpetrado algún hecho delictivo o cuente en sus espaldas con antecedentes penales o policiales.

Llama particularmente la atención las reticencias que ofrecen algunos jueces a la hora de expulsar a una persona que cuente con permiso de residencia. En esos casos, entienden que cuando una persona tiene una residencia prolongada en las Islas, lo mejor es que ingrese en la cárcel, pero no se autoriza su marcha. En algunos casos, tras cumplir su condena, han reincidido cometiendo delitos graves. «Para poder expulsar a un extranjero es imprescindible que el país de origen los acepte. Por ejemplo, Cuba, Mali o Níger, entre otros, al no contar con un tratado establecido, se niegan a documentar a sus ciudadanos y no aceptan la entrada en su territorio», apunta un experto en la materia. Del centenar de expulsados anuales de las Islas, gran parte de ellos son marroquíes, colombianos o ecuatorianos.

El coste total de la tramitación, viajes, estancias en el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros), dietas etc... supera los 20.000 euros por extranjero. Todo ello dependiendo de su nacionalidad y coste de los billetes.

Durante los años 2018 y 2019, el Gobierno español se gastará 9,9 millones de euros en los vuelos para deportar a migrantes durante 2018 y 2019. El Ejecutivo adjudicó un contrato a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Air Europa, Aeronova y Swiftair, según el Boletín Oficial del Estado. En el contrato se incluyen los vuelos que el Ministerio del Interior utilizará durante 18 meses para trasladar, bajo custodia policial, a ciudadanos extranjeros a diversos puntos de España y acto seguido expulsarlos de forma forzosa.

Los vuelos de deportación que parten de territorio español pueden ser de dos tipos: los fletados por Interior en solitario o los efectuados en colaboración con la Agencia Europea de Control de la Frontera Exterior (Frontex), incluidos en el contrato. Además, las repatriaciones también pueden producirse en vuelos comerciales, en los que el expulsado es trasladado junto a viajeros ajenos al proceso de devolución; o en barco, como es el caso, por ejemplo, de las repatriaciones a Marruecos.

«No es lo mismo expulsar a un marroquí que a un ciudadano de la República Democrática del Congo. El coste de los pasajes de los policías y del propio interesado puede ascender a más de 15.000 euros. A todo ello hay que sumarle las noches de hotel, dietas y sueldo de los funcionarios. Es por ese motivo que por falta de recursos personales y económicos somos muy cuidadosos en las tramitaciones de expedientes», concluye el experto consultado por nuestro diario.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Vipn
Hace 25 días

Estaria bien una casilla en la Renta que indicase si quieres que de tus impuestos se mantenga el chiringuito de los inmigrantes ilegales... Veriamos a muchos de estos progres solidarios retratados... Eso si, a escondidas seguro...

Valoración:-1menosmas

El Llanera solitario
Hace 26 días

Menudo cachondeo de Ley de Extranjería,,, pero si cometes delitos tampoco te pueden expulsar hasta que no cupla la sentencia ,, jjjj si la hay..

Valoración:1menosmas

Xisco
Hace 27 días

Todos los expulsados a los dos meses estan de vuelta.

Valoración:14menosmas

CanBum
Hace 27 días

Creo que saldría más barato expulsarlos que mantenerlos, si no trabajan y se les da ayudas y encima se dedican a delinquir, no hay razón para que permanezcan aquí.

Valoración:41menosmas

Pep
Hace 27 días

En España podemos acojer al que quiera trabajar y por supuesto aceptar y respetar nuestras normas, leyes y costumbres. Si en sus paises no tienen medios para salir adelante, que se les enseñe a hacerlo, que se les preste hasta que salgan a flote. No podemos dejar hundir dos paises ni crear discordia por traerlos aqui de entrada con unos beneficios que los de aqui no tenemos y encima aguantar sus barbatidades.

Valoración:52menosmas

Roqueter
Hace 27 días

A elpieses. Sea irregular o regular el delincuente es un delincuente. Con los "made in Spain" ya tenemos de sobras y nos corresponde gestionarlos. Los demás a casa !. Por otra parte es ridículo el argumento de la falta de fondos cuando vemos continuamente despilfarro en otros gastos infinitamente menos necesarios que salvaguardar la convivencia cívica.

Valoración:46menosmas

Pepe potamo
Hace 27 días

Yo quiero ser delincuente en España,,renunciare a mi nacionalidad,,, y a vivir y a robar..... que chollo

Valoración:40menosmas

Desvar10
Hace 27 días

Dentro de 100 años nos reiremos ya que parece que nadie se de cuenta del cruce de razas que está habiendo en Europa, ni si quiera se esta promoviendo el embarazo en mujeres Españolas.. Ni ayudas para que nuestros jóvenes puedan empezar una vida laboral en condiciones ni vivienda ni nada.. Este cruce ya lo hablaron los Rotchield.. Somos experimentos y en eso estamos ahora.. De aquí a unos años no existirá el patriotismo ni la unión ciudadana porque cada uno defenderá lo suyo.. DIVIDIDE Y VENCERÁS. Lo peor es saber que nuestros propios políticos se han vendido a este plan absurdo.

Valoración:40menosmas

Lo que cuesta este circo y al final no sirve para
Hace 27 días

Cuando algún extranjero ilegal se identifica y por su situación se propone un expediente de expulsión, el cual se formaliza con toda la filiación del detenido por los motivos que sea, este detenido facilita un domicilio y se le pone en libertad si la causa no es muy grave, para una vez aprobada su expulsión por la autoridad competente se le pueda ir a detener a este domicilio para proceder a su expulsión , y ahí viene lo que tiene que venir que el domicilio es falso o se ha cambiado del mismo, y anda a esperar si algún día lo pueden identificar para detenerlo y expulsado, habrá miles que no han podido ser localizados, y lo que cuestan estos tramites que al final no sirven absolutamente para nada.

Valoración:28menosmas

Jun
Hace 27 días

Pues que se junte todo el dinero y se fabrique un barco prision para ir a dejarlos al sitio del que salieron ya esta bien de tanta tonteria hoy he ido al paro 80% inmigrsntes y un 20% españoles o al menos eso parecian ,en fin que ya han arruinado sus paises ahors a fundir lo que queda de españa ,lo vamos a pagar caro todo esto en el futuro ....

Valoración:46menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3