Rafael Pantoja, a su llegada a los juzgados, inmobilizó a Sacramento Roca antes de apuñalarla. | Alejandro Sepúlveda

El auto del juez que instruye el asesinato de Sacramento Roca cometido por Rafael Pantoja concluye que la víctima no tuvo oportunidad de defenderse al ser abordada por detrás. El juez Juan Manuel Sobrino Fernández, que decretó prisión sin fianza para Pantoja, apunta en su auto que el delito que se imputa al detenido «es uno de los más graves que contempla el Código penal, al afectar al bien jurídico más importante de los que protege el mismo, que es la vida, castigado con pena de 12 a 15 años de prisión». El magistrado apostilla que al ejecutarse el hecho «con alevosía, ya que la víctima no tuvo oportunidad de defenderse siendo abordada por detrás, puede elevar la pena hasta los 25 años de prisión».

En el auto judicial se detalla la agresión relatando como Rafael Pantoja procedió a abordar por la espalda a su excompañera sentimental, Sacramento Roca, mientras ésta se encontraba en las líneas de caja de Conforama. La inmovilizó «para que no se defendiera y le asestó 12 puñaladas con un arma blanca, tipo cuchillo de monte de 30 centímetros de hoja».

El auto prosigue explicando que se cuenta con dos testificales de las dos personas que consiguieron reducir al detenido una vez que salió del interior del establecimiento y presenciaron como éste llevaba en la mano el cuchillo con el que cometió el crimen. También se recogen las testificales de familiares que confirman la existencia de un acoso y persecución del detenido hacia Sacramento.

El juez apunta que varias de las puñaladas afectaron a órganos vitales de la víctima «lo que unido al elevado número de puñaladas demuestra la existencia, a priori, de un 'animus necandi' por parte del detenido».

Primera noche en prisión

Rafael Pantoja ya ha pasado su primera noche en la cárcel de Palma tras decretar este lunes el juez su ingreso en prisión sin fianza.

El centro penitenciario le ha aplicado el protocolo antisuicidio para evitar que se autolesione, como ya pasó cuando estuvo bajo custodia policial cuando fue detenido. Sobre las 16.00 horas de este pasado lunes fue trasladado a los juzgados de Vía Alemania para declarar ante el juez de instrucción número 1 de Palma, Juan Manuel Sobrino. Algo que no hizo, ya que se acogió a su derecho de no declarar.

Las únicas palabras que ha pronunciado Rafael Pantoja tras su detención y sobre el crimen han sido las que les dijo a los policías que lo custodiaron hasta los juzgados: «No sé qué he hecho, se me ha ido la cabeza».

Noticias relacionadas

Crimen

Rafael Pantoja, fue detenido el pasado viernes por el apuñalar mortalmente a su ex pareja, Sacramento Roca. Se personó en el establecimiento Conforama de la calle Aragón, donde trabajaba 'Sacri' desde hace 15 años, y acabó con la vida de su ex pareja sentimental asestándole once puñaladas, algunas de ellas de mortal necesidad, según el informe forense, porque le afectaron al corazón y a los pulmones.

Rafael Pantoja no aceptaba que 'Sacri', con quien había mantenido una relación sentimental durante un año, le dejara. Ella, de 36 años y con dos hijos, había decidir volver a casa de sus padres. Tras la ruptura, la víctima contó a sus allegados que le inquietaba la actitud de Rafa, se sentía aterrada. «Sé que Rafa me vigila, tengo pánico de lo que pueda hacer», les comentaba días atrás.

Sólo cinco días antes del brutal crimen, Sacramento Roca interpuso una denuncia ante la policía porque le habían pinchado las cuatro ruedas del coche. Ella sospechaba que había sido su ex pareja por despecho, tenía ese pálpito porque desde que dejó a Rafael Pantoja, hacía una semana, él había intentado por todos los medios que ella cambiara de opinión.

La seguía, le mandaba mensajes, le intentaba dar celos,... La obsesión de Rafael Pantoja iba a más hasta que el fatídico viernes 16 de noviembre se armó con un cuchillo y se personó en Conforama.

Era primera hora de la tarde. 'Sacri' se encontraba en su puesto de trabajo, estaba en la caja. El detenido se acercó a ella con la excusa de devolverle una fotografía que ella se había olvidado. La mujer le regó que se marchara, él sacó un puñal y se ensañó con ella. No tuvo oportunidad de defenderse.

Rafael Pantoja huyó del centro comercial, inundado de pánico por lo que acaba de ocurrir. Tras él salió un chico. Xisco Sala, un policía local fuera de servicio, escuchó sus gritos: 'Ayuda, ha acuchillado a una mujer'. El agente y un vigilante de seguridad lograron alcanzar al asesino, que le pidió a Xisco Sala que le enseñara su placa. Luego, Pantoja «soltó el cuchillo y se derrumbó».

El asesinato de 'Sacri' ha generado gran consternación en toda Mallorca. Minutos de silencio y concentraciones como muestra de rechazo a la violencia de género se han repetido en los últimos días. Dolor y rabia entre los familiares y compañeros de trabajo de Sacramento Roca, que reclaman justicia para una mujer «dulce, alegre y jovial» que el pasado viernes perdía la vida a manos de quien fuera su pareja.