El Govern inspecciona bienes de los bancos ante la sospecha de que ocultan pisos vacíos

| | Palma |

Valorar:
preload
La Ley de Vivienda y la de Alquiler Turístico, aprobadas por las consellerías de Territori y de Turisme, tenían como objetivo final una rebaja en el precio de los pisos.

La Ley de Vivienda y la de Alquiler Turístico, aprobadas por las consellerías de Territori y de Turisme, tenían como objetivo final una rebaja en el precio de los pisos.

08-08-2017 | PILAR LOZANO

La Conselleria de Territori ha iniciado un plan de inspecciones a los bienes de entidades bancarias, fondos de inversión y grandes inmobiliarias ante la sospecha de que están ocultando sus pisos vacíos. Ello significa que están incumpliendo la obligación de incorporar estos inmuebles al registro de viviendas desocupadas del Govern para que el Ejecutivo lo pueda alquilar a precios tasados.

La Ley de Vivienda obligaba a los grandes tenedores a inscribir sus pisos vacíos en el registro del Govern en el plazo de tres meses. Ya ha pasado ese tiempo y se han incluido un total de 859 viviendas, un a cifra muy inferior a las estimaciones realizadas por el Ejecutivo.

Las primeras previsiones apuntaban a unas 3.184, si bien el Govern reconoció que eran unos cálculos optimistas.

El Ejecutivo ha contado con la colaboración de 45 entidades que sí han registrado los pisos vacíos, pero en el Ejecutivo sospechan que hay muchas más que han eludido su obligación.

Se señala, especialmente, a grandes fondos de inversión que adquieren viviendas con fines especulativos y que las tienen retenidas hasta que pueden venderlas a un precio que multiplica el coste inicial.

«Nuestro objetivo no es acaparar viviendas para que el Govern las alquile, sino que esas viviendas retenidas salgan al mercado», explicó el conseller de Territori Marc Pons. El responsable de la Conselleria añadió que su departamento prefiere que los propietarios de los pisos las saquen directamente al mercado de venta o alquiler sin que se necesite la intermediación del Govern.

En paralelo al plan de inspecciones, el Govern ha iniciado la revisión de las 859 viviendas ya inscritas para determinar cuáles se pueden alquilar directamente y cuáles necesitan ajustes.

Este trabajo se ha retrasado debido a la tragedia de Sant Llorenç ya que los técnicos de la Conselleria tuvieron que desplazarse a la zona para hacer la valoración técnico de los daños ocasionados por la riada en las viviendas de esta zona. Una vez finalizadas las labores de revisión en ese municipio, se retomarán los trabajos en el registro de viviendas vacías.

Marc Pons explicó, además, que en la Conselleria se está haciendo un trabajo cartográfico para superponer las viviendas conseguidas con la demanda de vivienda en cada una de las zonas de Balears, incluido un detalle por barrios en Palma. A partir de este trabajo se cruzarán los datos para establecer los criterios de adjudicación de viviendas a un precio de alquiler tasado por el Govern.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Amanda
Hace 6 meses

Que investiguen porque han vendido de golpe y porrazo lotes enteros que desaparecieron del mercado al cesar lo que es del cesar la propiedad privada pero que devuelvan el dinero de las cajas y bancos rescatados con dinero publico al pueblo lo que es del pueblo lladres

Valoración:2menosmas

Miguel
Hace 6 meses

Hace una semana o poco más, tanto páginas web de Servihabitat como Casaktua, etc...tenían bastantes más anuncios de los actuales. Ya decía yo hace dos días que me sonaba raro que no hubiera tanto como antes. Más bien mi asombro al ver que igual había un 10% que lo anterior... Por favor, que investiguen...que dudo que hayan vendido tantas propiedades en 1 semana...

Valoración:2menosmas

Moon
Hace 6 meses

Insisto, todos los bancs cuando se incautan de un piso no pagan la seua a la com. de verinós y no paga ninguna mensualidad siguiente hasta que lo vende, deben millones y la justicia de vacaciones

Valoración:6menosmas

desde GRANADA
Hace 6 meses

Si yo fuera FONDO DE INVERSIÓN, o BANCO mí estos no me quitan NADA .¿ QUE se los curren !!

Valoración:0menosmas

@pamboli
Hace 6 meses

Es el multinick al servicio de la derecho a y compañía.Solo es uno...

Valoración:0menosmas

Yo
Hace 6 meses

Don @pamboli:

__Si tens més de deu vivendes buides tens una responsabilitat social,__

¿tens una responsabilitat social?...¿Dónde está registrado esa afirmación como ley aplicable?.

Hablamos de propiedad Privada, seamos serios, la propiedad privada de un inmueble es lo ÚNICO que le queda aun trabajador de toda una vida de trabajo. Y con el esfuerzo de toda una vida, NO se debe JUGAR a ser " responsabilitat social", ni hostias inventadas por 4 ideologos.

Si aceptas un abuso, el mismo abuso te puede venir encima.

Valoración:10menosmas

pamboli
Hace 6 meses

Senyor @yo, si tens més de deu vivendes buides, te dediques a la especulació immobiliaria i perjudiques al conjunt de la societat. Si t'agrada la constitució, suposo que sabràs que diu que tothom té dret a una vivenda digna. Aquest dret s'ha de defensar amb mesures valentes com aquesta. Durant la crisi, els rics han tornat més rics a base d'especulació, i els pobres paguen un 50% del sou per pagar el lloguer, ja me dirás tu si te pareix just

Valoración:-6menosmas

oscar
Hace 6 meses

Esto es un señor que recibe la visita de un comunista que va puerta a puerta (cual testigo de Jehová o vendedor de enciclopedias) intentando captar camaradas para la causa.

-¿Y en qué consiste el comunismo? -Pues a grandes rasgos, en distribuir la riqueza entre todos. -¿Y eso cómo lo hacen? -Muy sencillo. Se lo explicaré con un ejemplo. Si usted tiene dos casas, una será para usted y la otra para el partido, que le dará un uso colectivo que beneficie a la sociedad. -Ah, parece justo. -Claro. Lo mismo si tuviera dos coches, pues uno para usted y otro para el partido. -Me parece muy razonable. Creo que me voy a afiliar. -Y si tuviera dos bicicletas, pues igual, una para usted y otra para el partido. -¿Cómo? ¡Pero eso es injusto! ¡Por ahí sí que no paso! ¡Es un atropello! -Pero buen hombre. Perdoneme pero no entiendo por qué estaría dispuesto a renunciar a una casa y un coche y no a una bicicleta. -¡Es que dos bicis sí que las tengo!

Valoración:13menosmas

Yo
Hace 6 meses

Don @pamboli, La idea es:

Si aceptas un abuso porque tienen DIEZ.

¿Quién te garantiza que no cometan el mismo abuso si tiene UNA?... nadie te lo garantiza, por lo tanto la !!!!garantía!!!! debe recaer en la ley o Constitución, No en ideologías políticas,

Valoración:4menosmas

pamboli
Hace 6 meses

no entenc aquesta obsessió de la gent pobre que defensa als bancs que els estan explotant, suposo que ho fan perque defensen el que defensa la dreta sense saber que van en contra de la seva qualitat de vida

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3