El Parlament da carpetazo al modelo de Far para la Oficina Anticorrupción

| Palma |

Valorar:
preload
Jaume Far, el pasado julio, en el despacho que ocupa en el edificio del Parlament.

Jaume Far, el pasado julio, en el despacho que ocupa en el edificio del Parlament.

12-07-2018 | Joan Torres

El reglamento definitivo de la Oficina de prevención y lucha contra la corrupción –que este miércoles se aprobó en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament– no se parecerá en nada al que había presentado su director, el exinspector de Hacienda Jaume Far.

El reglamento, fruto de un pacto entre el PSIB y el PP, un partido que ya ha expresado su voluntad de suprimir la oficina si gobierna, no recoge ninguna de las alegaciones que presentó Far y que, entre otras cuestiones, le permitía un funcionamiento prácticamente autónomo y la posibilidad de contratar directamente al personal.

Ahora, sólo podrá recurrir a personal funcionario de otras administraciones que se incorporarán a la oficina en comisión de servicios.

Podemos, el verdadero artífice de este proyecto, mostró su decepción por cómo había quedado el reglamento. Alberto Jarabo, portavoz del grupo parlamentario, entiende que el organismo pierde «independencia» y que queda lejos del objetivo con el que nació. Tanto la Sindicatura de Cuentas, como la Fiscalía cuestionaron en su momento algunas de la prerrogativas que se atribuía Jaume Far. Éste aseguró este miércoles que no se plantea renunciar. Su mandato no termina con el final de la legislatura, aunque dijo ser consciente de que el PP puede suprimirla si logra mayoría suficiente en las próximas elecciones.

Jaume Far tomó posesión de su cargo hace casi un año, que fue cuando se creó. Concretamente, el 16 de enero. Desde entonces, funciona sin personal y el propio director, que percibe un salario bruto anual de 95.000 euros, es el encargado de todos los trámites, incluido buscar una sede definitiva. Ahora ocupa un despacho provisional en un piso del Parlament al que se accede por una escalera interior que le aleja de las dependencias de los grupos políticos.

Far dijo este miércoles que después de la aprobación del reglamento podrá empezar a contratar personal. Espera que eso ocurra en enero o febrero. Contratará un máximo de seis personas en comisión de servicios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

tomeu
Hace 5 meses

O sea que ya ha cobrado 95.000 euros sin trabajar y lo que ha trabajado (mal por cierto) no ha servido de nada por inútil...¿pero bueno a que jugamos señores del Govern?.....Ya está bien!!!!!

Valoración:0menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 5 meses

Otra pantomima más para tapar las desvergüenzas de esta comunidad y la podredumbre que cuesta dinero a los ciudadanos, esto no tiene arreglo, todo lo demás un gasto que no sirve nada más para engordar a esta clase

Valoración:11menosmas

ganadero mike
Hace 5 meses

solo mes y podemos....y ..UM... si te pareix..claro que si , wapi,,o tofolino..cachondo..eres un cachondo...el PSIB..tampoco existiría..ymes y podemos,,dale un año mas...

Valoración:5menosmas

tofolino
Hace 5 meses

per favor, llegiu la notícia abans de comentar i no fareu el ridícul com soleu fer. Si la oficina anticorruppció funcionas bé, el PP ja no existiria, el PSIB quedaria a la mitat, només quedaria MES i podem

Valoración:-9menosmas

Llonguet
Hace 5 meses

A mi entender esto es una malversación de fondos públicos (el dinero del contribuyente), como puede ser que años empbarquen en un tema como este y después de la noche a la mañana se lo merienden, inadmisible “Señores mandatarios Políticos” el dinero público hay que invertirlo en cosas de provecho para el contribuyente no está para malgastarlo...

Valoración:20menosmas

Pedro
Hace 5 meses

Hay anengol barcelo y compañia que temen que tanto tienen que esconder antes de las elecciones

Valoración:15menosmas

Adondevamos
Hace 5 meses

Para mí, tanto es corrupción como meter la mano en la caja, UM, pp, psoe... como colocar más funcionarios de los necesarios por electoralismo, como colocar al amigo o pariente en la administración, colocar como asesores a los que deben favores, .... todo esto es corrupción y a la cabeza encontramos al PSOE Felipista que desde el primer día montó el despacho de influencias y todos han copiado. Ahora tenemos el abyecto Sánchez que como la nefasta Francina, es capaz de todo por un sillón. De mentir, de prevaricar, de traicionar, de pactar con el mismo diablo, de decir blanco y al día siguiente negro y mentir, mentir.... a reventar. Eso es lo que tenemos, pero de esta corrupción no se habla, se habla solo de la ideología de género, de las posidonias y de buscar muertos. Eso es el pacto de la estafa mayúscula, esto es el Govern de aquí y ahora de Madrid. Nos quedan tres días para entrar en el pozo negro y usted ir al paro o ver su pensión reducida a la mitad, ... para dárselo a los ilegales

Valoración:16menosmas

Ciudadano
Hace 5 meses

¿No basta ya de incrementar el gasto público a base de nuevos cargos? Lo que tienen que hacer los políticos es ser honrados , ¡qué tontería he dicho!

Valoración:19menosmas

Disparatespsoe
Hace 5 meses

Gran corrupción al instituir esta oficina contra la corrupción porque solo tiene visos políticos y a la orden de un partido, el del pacto de perdedores. Esto es más corrupción de la izquierda, esa que dobla los puestos de trabajo público sin velar por la eficiencia solo por aspectos electorales. Corrupción donde estáis, falta de transparencia, prevaricación como sistema ante la norma o ley... sois una ruina para nuestra democracia y economía. Subir impuestos y falta de control en como se ejecuta el gasto es vuestra marca.

Valoración:10menosmas

jmp
Hace 5 meses

Y a parte de "marear la perdiz" durante casi un año, ¿Cuántos casos de corrupción ha detectado en Sr. Far?. ¡Ah¡ que todavía no tiene personal ni despacho ni.... .....

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2