Los precios de los billetes aéreos han tenido una escalada alcista desde el mismo momento que el Ministerio de Fomento aprobó el aumento del descuento de residente del 50 al 75 %, en julio de este año. | Montserrat T. Díez

Las patronales CAEB, PIMEM y la Cámara de Comercio de Mallorca y el Govern mostraron este viernes su indignación contra las compañías aéreas que operan entre Baleares y la Península por lucrarse con el descuento de residente del 75 %, al haber incrementado los precios desde agosto pasado para poder aumentar la subvención económica que reciben por parte del Ministerio de Fomento.

El Govern criticó este viernes duramente esta práctica comercial de las aerolíneas. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, afirmó: «De ninguna manera podemos permitir que el descuento se aproveche por parte de las compañías para hacer subidas de precios de los billetes, porque nos parece intolerable que se beneficien de fondos que son públicos». Costa manifestó el «rechazo absoluto» del Govern a esta estrategia empresarial.

El Ejecutivo autonómico, a través de la Conselleria de Territori, Energía i Mobilitat, está en contacto directo con el Ministerio de Fomento desde hace meses por el alza progresiva de los precios. El informe realizado por la patronal de las agencias de viajes Aviba sobre la evolución de los mismos en los billetes aéreos entre Baleares y la Península ha constatado un alza de hasta un 70 % en los últimos tres meses.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, AENA y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ambas dependientes del Ministerio de Fomento, han anunciado que van a investigar a la compañías aéreas que operan en las rutas entre las Islas y la Península para comprobar si se ha producido un alza de precios a raíz de la entrada en vigor del aumento del 75 % desde julio pasado.

Noticias relacionadas

La PIMEM exigió este viernes «una serie de cambios» en el descuento para que las compañías aéreas no puedan realizar prácticas abusivas incrementando el precio de los billetes.

Jordi Mora, presidente de PIMEM, afirmó: «El descuento establece que el 75 % del precio del billete está subvencionado por el Estado y que el 25 % restante lo paga el consumidor. Con esta subida de precios, estas compañías se benefician de la subvención y del precio del billete, jugando con el concepto del precio máximo que está dispuesto a pagar el consumidor. Un negocio redondo».

Carmen Planas, presidenta de la CAEB, puntualizó: «El descuento del 75 % está en el REB porque su objetivo es compensar los costes de la insularidad que afrontan los ciudadanos de Balears. Por ello, es necesario que las administraciones competentes velen para que los precios no se disparen. Apoyamos el trabajo realizado por Aviba y será el Ministerio de Fomento el que tenga que actuar, ya que es el único que tiene competencias en esta materia».

Desde la entidad cameral piden un mayor control a través de los observatorios de precios. Y las patronales aéreas ACETA, ALA y AECA obviaron ayer manifestarse para comentar esta práctica comercial.