Baleares ignora la prevención de los grandes riesgos

| Palma |

Valorar:
Desprendimiento de rocas y árboles en el Coll de Sóller en enero de 2017.

Desprendimiento de rocas y árboles en el Coll de Sóller en enero de 2017.

A. P.

Sólo en las últimas décadas, Balears ha vivido diversas situaciones de grave riesgo: los grandes incendios de na Burguesa y Artà en la década de los 90 y el de Andratx-Estellencs de 2013; las inundaciones del Llevant en 1989, 1993 y la muy reciente del 9 de octubre de este año, con el trágico balance de 13 muertos; el maremoto generado por un terremoto en Argelia en mayo de 2003; el cap de fibló en Mallorca en octubre de 2007; o el de Menorca del pasado 28 de octubre, que dejó buena parte de la isla sin electricidad durante días.

Estos episodios no son nuevos en las Islas. Hay 54 seísmos registrados o con efectos en Balears desde 1654, aunque en pocos de ellos se han registrado daños. Los terremotos que sí habrían causado daños en Balears son cinco, concentrados entre 1827 (Sineu y centro de Mallorca) y 1912 (Ciutadella). El seísmo registrado en Palma y Marratxí en mayo de 1851, recordado por causar daños en la Seu, tuvo hasta 17 réplicas. En mayo de 2003, el maremoto provocado por el terremoto de Argelia provocó daños y desperfectos en numerosas embarcaciones de todas las Islas.

En cuanto a lluvias intensas, sólo desde 1933 se han registrado en Balears decenas de precipitaciones superiores a los 150 litros por metro cuadrado en 24 horas. A partir de aquí, el Pla Especial d’Inundacions registra 27 zonas con riesgo alto en caso de inundación y 6 de riesgo muy alto, todas ellas en Mallorca. El torrente de Sant Llorenç está en este grupo.

Maurici Ruiz es profesor del Departament de Geografia y director del Servei de Sistemes d’Informació Geogràfica i Teledetecció de la UIB. Ruiz lo tiene muy claro: «La cultura del riesgo en Balears es precaria. El riesgo es igual al peligro por la exposición a la vulnerabilidad. No podemos tener personas expuestas y vulnerables, y para ello debemos contar con un sistema de prevención. Mallorca presenta una gran exposición a sus peligros naturales: inundaciones, seísmos, deslizamientos y desprendimientos de rocas, incendios forestales y fenómenos costeros (tsunamis y rissagues). A esta exposición se une la vulnerabilidad, por la concentración de personas, bienes e infraestructuras, como ha ocurrido en Sant Llorenç. Sin prevención y alerta temprana, la vulnerabilidad aumenta».

Convivir con el riesgo

Para el profesor, «en Balears resulta difícil evitar la exposición con más población, más zonas urbanas y más infraestructuras. Por tanto, la población debe saber si se encuentra en una zona de riesgo, pero la verdad es que, ante una inundación o un incendio forestal, no tiene ningún conocimiento sobre lo que tiene que hacer. La población debe aprender a convivir con la cultura del riesgo, asumiendo unos comportamientos. Y los ayuntamientos deberían establecer medidas preventivas, un protocolo a seguir para la población que vive en zonas de riesgo, del mismo modo que faltan medidas operativas de los servicios de emergencias. En las Islas ya tenemos hecho un buen trabajo de análisis, identificación y delimitación de las zonas de riesgo, pero no tanto para reducir la vulnerabilidad de personas, bienes e infraestructuras. Y esto también sirve para los turistas. Hay que hacerlo sin temor a una mala imagen, igual que en el Caribe».

Centralizar las emergencias

En este sentido, Ruiz apuesta por «una centralización de las emergencias en la que éstas cuenten con un profundo conocimiento de los elementos de riesgo en la zona atendida. Hay que integrar todos los procesos desde la planificación hasta la gestión de la emergencia. Sin una buena planificación, las emergencias actúan con los ojos tapados».

Ruiz se pregunta: «¿Realmente es extraordinario que una persona pierda sus bienes en una zona inundable? ¿Alguien se informa, cuando compra una casa, sobre si está en zona inundable? ¿Alguien le informa? Hay ayuntamientos que permiten edificar en zonas inundables, con calles de Cala Major por las que no pasa un camión de bomberos o con algunas casas aisladas en zona forestal que tienen pinos pegados a sus paredes. Muchos incendios forestales son detenidos por el mar. El nivel de vulnerabilidad es muy alto por la falta de información y las limitaciones de los servicios de emergencias».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

El mayor riesgo para la población
Hace más de 2 años

Yo creo que el mayor riesgo para la población son los políticos y sus partidos, que año tras año demuestran su corrupción y su inoperancia de gobernar, con sus leyes cada dia hacen más difícil vivir, sólo estan al servicio de los potentes económicamente, porque desgracias naturales siempre hay y las habrá y son impredecibles por lo tanto debemos convivir con ellas y procurar tener suerte porque nunca se sabe donde puede ocurrir una desgracia natural o accidente, pero por supuesto es bueno prevenir y tener en cuenta muchos riesgos antes de tomarlos
Valoración:5menosmas

uff aquesta uib
Hace más de 2 años

Aquests de l'UIB només cerquen aparèixer als medis. Però no demostrant la seva bona feina, sinó tirant pedres als altres.
Valoración:4menosmas

Geólogo
Hace más de 2 años

Me gusta oír a alguien cabal de la UIB. ¡Hay tanto inepto!
Valoración:11menosmas

De Mallorca
Hace más de 2 años

el director general de interior también las ignora, debería dimitir después de los de sant llorenç
Valoración:19menosmas

juanlu-1
Hace más de 2 años

Tenemos expertos en la materia, pero se les ignora, para que?, para no perder votos y evitar así una mala imagen, lo cual es un error según las palabras del Sr. Maurici Ruiz. En resumidas cuentas, nuestros políticos, todos ellos, son unos ineptos que solo buscan el poder para beneficio propio.
Valoración:21menosmas

De aquí
Hace más de 2 años

Que ganas de generar polémica y miedo donde no lo hay...el riesgo es algo q hay q asumir por vivir en este planeta. Bueno, esperemos q "la naturaleza" monte un partido politico para solucionar estos problemas...en fín. La de tonterías q tiene q leer uno cada día.
Valoración:-20menosmas

Iñigo
Hace más de 2 años

El mayores riesgos a los que se enfrenta Mallorca son: La superpoblación, la desigualdad, la carestía de la vida allí y la gestión de los residuos y medio ambiente en un espacio limitado.
Valoración:5menosmas

Uno más
Hace más de 2 años

El mayor riesgo al que se enfrenta Mallorca es al de la superpoblación, la desigualdad y la carestía de la vida allí. Luego está la gestión de residuos y el medio ambiente en un espacio limitado.
Valoración:3menosmas

Lisa
Hace más de 2 años

En el Cami de Tranvia de Palma estan puestas hace mucho tiempo solamente barreras al lado de las rocas verticales. En estas rocas muy verticales existen desprendimientos y varios arboles al punto de caer. Una carretara muy muy frequentada en direccion Genova/Colegio/Residencia 3a Edad. Parece que los responsables estan esperando hasta un accidente grave esta acabando con esta situacion muy peligrosa. En peor caso se esta lamentando despues y demasiado tarde por vidas afectadas. .
Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1