La UIB alcanzará en 2019 los 110 millones de euros de presupuesto, de los que 7 corresponden al edificio interdepartamental de Infermeria, | Teresa Ayuga

La Conselleria d’Educació y la Universitat de les Illes Balears (UIB) ya están trabajando en la implantación de las nuevas titulaciones de Farmàcia y Ciències de l’Activitat Física i l’Esport en el curso 2020-21

Así lo anunciaron este miércoles el conseller, Martí March, y el rector, Llorenç Huguet, durante la presentación de la aportación económica del departamento autonómico a la Universitat en 2019.

Martí March declaró que «la Conselleria concluirá durante el semestre anterior a las próximas elecciones autonómicas los estudiuos sobre las necesidades sociales y de personal de estas nuevas titulaciones. De momento, consolidaremos Medicina y Direcció Hotelera Internacional, y no habrá nuevas titulaciones en el curso 2019-20, que quedarían para el siguiente».

Huguet apeló a que «estas dos titulaciones presentan en Baleares un elevado número de alumnos que salen a estudiar fuera».

Cabe recordar que el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez ya ofrece en Palma la titulación de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport desde 2016. Otra titulación que en su momento planteó Llorenç Huguet, Tecnologia i Turisme, no aparece ahora como prioritaria.

También hay que tener en cuenta que, para los dos nuevas titulaciones en el curso 2020-21, se debe tramitar su verificación por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación.

Respecto a las cuestiones presupuestarias, la UIB recibirá de la Conselleria d’Educació en 2019 un total de 76,7 millones de euros, un incremento del 12,5 % (8,5 millones de euros) respecto al presente año. De esta manera, desde el inicio de legislatura, la aportación a la UIB habrá aumentado en 19 millones de euros, un 33,8 % desde 2015.

Una novedad de la financiación de la UIB es la próxima firma de un convenio plurianual que definirá aportaciones económicas por resultados o cumplimientos de objetivos estratégicos en docencia, investigación, transferencia de conocimiento o gestión. En 2019, el convenio destinará 300.000 euros con este fin, «una cantidad inicial que se irá incrementando en los años siguientes», apuntó el conseller.

Martí March recordó que se han presupuestado 700.000 euros para reducir el precio de las primeras matrículas en grados y máster tras cuatro años de congelación.

De los 76,7 millones de euros transferidos por Educació, 66,7 corresponden a gastos corrientes y de personal, un 13,6 % más que en 2018, mientras que se destinan 2,1 millones a inversiones en mantenimiento de las infraestructuras.

Así, la UIB contará en 2019 con un presupuesto total de 110 millones de euros, de los que 7 corresponden a la construcción del edificio interdepartamental de Infermeria, Fisioteràpia y Psicologia, que cuenta con una financiación europea del 50 %.