Imagen de archivo de un avión.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha asegurado este viernes que el Govern «ya ha comenzado a trabajar» para hacer frente a la supuesta subida de precios en los billetes por parte de las aerolíneas, como consecuencia de la aplicación del 75 por ciento de descuento para residentes.

«Estamos encantados de hacer un frente común con el Ministerio de Fomento pero el Govern ya se ha puesto a hacer trabajo dirigiéndose a la Dirección General de Aviación Civil por el tema de control de los precios», ha explicado en rueda de prensa.

En concreto, ha recordado que el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, se reunió el lunes con el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares, Antoni Abrines, acompañado del director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, y del director general de Consumo, Francesc Dalmau.

De este modo, ha insistido en que el conseller ya señaló que Baleares pediría al Gobierno central considerar como servicio público todas las conexiones aéreas entre los aeropuertos de Palma, Ibiza y Menorca con la Península, lo que implicaría fijar un precio máximo de referencia para los billetes por cada trayecto.

Tras esta reunión, Pons anunció que ya se han trasladado al Ejecutivo central denuncias del sector sobre «presuntas actuaciones fraudulentas» por parte de las aerolíneas -como la aplicación de diferentes tarifas dependiendo de la región desde la que se compra el billete-, para que lo investiguen la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMNC) y otros organismos.

VUELOS INTERISLAS Y CON LA PENÍNSULA

El objetivo del encuentro era analizar el incremento de precios de los vuelos con la Península tras la entrada en vigor del descuento del 75 por ciento para los residentes en Baleares, a partir de un estudio realizado por Aviba.

En lo que respecta a los vuelos interislas, Baleares ha pedido al Gobierno una modificación de la Obligación de Servicio Público (OSP) para rebajar el precio de referencia, actualmente de 90 euros por billete, hasta los 60 euros. A este precio se le tiene que aplicar después la bonificación de residente.