José Luis Ábalos y Francina Armengol. | Efe

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se desplazará el próximo viernes a Palma para mantener un contacto oficial con la presidenta del Govern, Francina Armengol, con el fin de analizar cuestiones relacionadas con el transporte aéreo, turismo y el ciclo del agua (depuradoras», según señalan fuentes del Ministerio de Fomento).

La visita de Ábalos se produce en medio de la polémica por la subida del precio de los billetes en los vuelos con la Península desde el aumento del descuento de residente del 50 al 75 %, que se produjo a mediados de julio pasado.

El Govern apuesta por una tarifa máxima para así evitar los incrementos exagerados de precios que algunas aerolíneas aplican en determinadas fechas, según denunció la pasada semana la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears Aviba.

El Ejecutivo autonómico apuesta porque el aumento del descuento del 75 % beneficie únicamente a los residentes de las Islas y no a las compañías aéreas, que con las subidas de precios consiguen mayor subvención de dinero público.

Al margen de esta problemática, el ministro de Fomento y el Govern analizarán el desarrollo de los convenios pendientes, entre ellos el de transporte terrestre y marítimo.

En los diversos encuentros que Armengol y el conseller Marc Pons han mantenido con el ministro en Madrid durante el pasado verano, se le expuso la problemática del hecho insular y los costes que ello genera a las empresas.

Un tema pendiente es cómo se resuelve toda la problemática del transporte de mercancías y conseguir aumentar, con el visto bueno de Bruselas, la subvención que se asigna ahora anualmente a las navieras y consignatarios.

Fuentes autonómicas apuntan que si se consigue aumentar la subvención «se abaratará el transporte de mercancías entre Baleares y la Península, lo cual beneficiará de forma positiva a las empresas y a los propios residentes, porque podrán comprar productos con menos aranceles».

También se analizará el convenio de carreteras y el proyecto del tranvía de Palma al aeropuerto de Son Sant Joan.