Juli Fuster, Patricia Gómez y Jaume Estrada.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, presentó ayer en Palma la Unidad Funcional de Cáncer de Mama con el objetivo de que todas las mujeres que tengan que pasar por una mastectomía puedan disfrutar de una reconstrucción en la misma intervención quirúrgica, tal y como se hace ya en el Hospital de Son Espases.

«Desde el Servei de Salut queremos ampliar la mastectomía con reconstrucción mamaria en todos los hospitales de Mallorca de una manera progresiva para que las mujeres que padecen un cáncer tengan la misma posibilidad, por razones de equidad», explicó la consellera en rueda de prensa. Asimismo, ha señalado que los profesionales de Son Espases se han empezado a desplazar al Hospital de Inca para realizar estas intervenciones en colaboración con los servicios del centro receptor y especificó que ya se han realizado cinco operaciones a mujeres en Inca.

Alrededor del 20 y 30 por ciento de las pacientes se tienen que someter a una mastectomía, a pesar de que «se han mejorado mucho la supervivencia y el impacto emocional de las mujeres». En esta línea, detalló que se están haciendo ya los primeros pasos para ampliar este servicio al Hospital de Manacor, donde está previsto que las primeras consultas comiencen a partir de enero, y en Menorca ya hay una cirujana plástica.

En cuanto a Ibiza, la consellera aseguró que «la voluntad del Servei de Salut es ampliar la reconstrucción inmediata a la isla» pero ha afirmado que este proceso se llevará a cabo «de manera progresiva» y empezando por la isla de Mallorca».

A la presentación de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama también ha acudido el doctor Jaume Estrada Cuxart, cirujano plástico de Son Espases, quien ha apuntado que «en estos momentos el tratamiento integral del cáncer de mama no se puede entender sin la participación de la cirugía plástica porque contribuye a mejorar las mastectomías».

Estrada señaló que hay operaciones que por el momento no se pueden realizar en Ibiza ya que «lo primero es la seguridad de los pacientes» y si al día siguiente de operar los cirujanos vuelven a Mallorca y surge alguna complicación «es posible que nadie se dé cuenta y que no haya ningún cirujano allí».