En sus planes de innovación pedagógica, tanto colegios públicos como institutos desarrollan propuestas organizativas, metodológicas y didácticas dirigidas a la integración intercultural. | Redacción Local

La distribución de los alumnos extranjeros no universitarios de Baleares entre centros públicos y concertados sigue estancada y continúa siendo alta en los primeros, un 82 %, y baja en los segundos, un 17 %, mientras que los estrictamente privados albergan el 1 % restante.

A nivel general, un 65,9 % de los alumnos de Baleares acuden a a centros públicos y el 34,1 %, a centros concertados y privados.

El dato contrasta con la distribución de los alumnos extranjeros en las Islas. En este curso, los estudiantes no españoles son 28.179, un 14,7 % del total, que llega a los 163.527. Más de ocho de cada diez alumnos inmigrantes reciben su escolarización en un centro público.

Todos estos datos aparecen en el estudio Les alternatives dels plans d’innovació educativa a la integració de l’alumnat estranger, cuyo autor es Luis Vidaña, doctor en Geografía, técnico del Institut d’Avaluació de la Qualitat del Sistema Educatiu, dependiente de la Conselleria d’Educació i Universitat, y profesor del Departament de Pedagogia de la UIB. Este estudio aparece en el Anuari de l’Educació de les Illes Balears 2018, presentado recientemente.

En Baleares, hay alumnos extranjeros de más de 120 nacionalidades. Sólo 14 de estas nacionalidades representan el 75,61 % del total. Destaca el alumnado marroquí, que con 7.571 alumnos es la nacionalidad extranjera más numerosa, el 26,8 % del total de estudiantes no españoles.

El estudio de Luis Vidaña detecta que la distribución del alumnado extranjero por tipología de centros se mantiene en porcentajes similares a los de cursos anteriores. No obstante, también observa detalles curiosos, como el hecho de que los alumnos chinos acuden en un 63,07 % a un centro público y el 36,93 % restante, a uno concertado. En este sentido, la proporción de los estudiantes chinos se ajusta a los datos generales, e incluso su dato de concertados supera al del conjunto de Baleares.

También se pueden mencionar los casos de búlgaros, ecuatorianos e italianos, cuya asistencia a los centros concertados supera el 20%. Y en contra de lo que se pueda pensar, los alumnos alemanes y británicos apuestan por los centros públicos. Los alemanes asisten a la enseñanza pública en un 80,86 % y los británicos lo hacen en un 87,65 %.

Cabe destacar que tanto colegios como institutos presentan, en sus planes de innovación propuestas organizativas, metodológicas y didácticas dirigidas a la integración intercultural.