Baleares pide al Gobierno 57 millones de euros en inversiones para zonas turísticas

| Madrid |

Valorar:
preload
Bel Busquets y Bel Oliver, este lunes en Madrid.

Bel Busquets y Bel Oliver, este lunes en Madrid.

10-12-2018 | CAIB

La vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha pedido este lunes a la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, inversiones por valor de 57 millones de euros para zonas turísticas.

Tras finalizar la reunión con Oliver en la sede del Ministerio, Busquets ha explicado que estas inversiones -que se materializarán en forma de diferentes convenios- irán dirigidas a mejorar la oferta complementaria, mejorar infraestructuras o «recuperar dinero que no se ha podido invertir» a través de las inversiones estatutarias.

La vicepresidenta también ha señalado que la propuesta de Baleares ha tenido «buena acogida» ya que Oliver «conoce la realidad de las Islas».

En concreto, en cuanto a las ayudas para empresas privadas, el Govern propone ejecutarlas a través de dos convenios por un valor total de 6 millones de euros entre el Estado y las Islas Baleares enmarcado en el Plan de Competitividad para mejorar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los destinos turísticos maduros de Calvià y Playa de Palma.

Las subvenciones estarían destinadas a la modernización de empresas de oferta complementaria de zonas maduras de Calvià (concretamente, 853.000 euros para Santa Ponça, 523.000 para Peguera y 1.624.000 euros para Palmanova-Magaluf) y de la Playa de Palma (3 millones de euros). La aportación máxima para cada proyecto subvencionado sería de 7.000 euros.

Otra línea sería un convenio con el Estado para la financiación de varias infraestructuras turísticas en Playa de Palma y ciertos núcleos turísticos del término municipal de Calvià, que son las reconocidas formalmente como zonas turísticas maduras.

El presupuesto para llevar a cabo estas infraestructuras necesarias es de 30 millones de euros, repartidos en 20 millones para la Playa de Palma y 10 millones para Calvià.

Inversiones estatutarias

Por último, Baleares también reclama dinero proveniente de convenios estatutarios que las Islas han tenido que devolver al Estado.

En un protocolo firmado entre el Gobierno y la Comunidad Autónoma en diciembre de 2015 se establecía que las cantidades devueltas al Estado revertirían en actuaciones en Baleares a través de convenios subscritos con el ejecutivo estatal durante 2016 y 2017.

oncretamente, las inversiones correspondían a los convenios para la remodelación de la Playa de Palma; el convenio de S'Enclusa, Sant Lluís y Ferreries (Menorca); y otros dos convenios de colaboración relativos a la Playa de Palma.

Desde el Govern balear han trasladado a la Secretaría de Estado de Turismo que este compromiso «no se cumplió». Las partidas para estas actuaciones suman 21 millones de euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pamboli
Hace 7 meses

sense independència no hi ha dignitat a aquest estat caduc

Valoración:-3menosmas

Rita
Hace 7 meses

Dinero, dinero y más dinero. Si se gastase bien se pagan los suficientes impuestos, como para q hubiese de sobra, pero como se gasta en auténticas chorradas nunca hay suficiente. Ineptos fuera ya, el pueblo está harto de pagar para nada

Valoración:10menosmas

RAUL
Hace 7 meses

MÁS DINERO PARA ALGUNOS QUE PARA OTROS.., y todo sigue igual.., el poder pasa de unos a otros.., dónde está la justicia, los servicios de inteligencia, la policía judicial, esperemos que alguien tome medidas de una vez por todas. Así nos va....

Valoración:10menosmas

CanBum
Hace 7 meses

Y digo yo, todoooo lo de la Ecotasa, dónde está?, si no han hecho nada de nadaaaaa....

Valoración:10menosmas

trileros y amor al dinero público
Hace 7 meses

¿Este dinero público estará destinado a pagar indemnizaciones por haber desclasificado terrenos propiedad de colegas y otros afines?

Valoración:10menosmas

miguel
Hace 7 meses

Yo pensaba que la ecotasa entre otras cosas servia para esto,Seguramente se lo han gastado en pagar la indemnizaciones por esa ley que hicieron en 2008.¡¡menudo morro!!!

Valoración:11menosmas

Patricia
Hace 7 meses

Ninguno hace bien su trabajo! tenemos la peor organizacion en transporte publico, comparado a un pais del tercer mundo. La EMT, es un desastre. Y nadie hace nada...tanto pedir , exigir temas ecológicos, señores, me da igual..lo que quiero es un simple bus que cumpla sus horas, cada 15 minutos mínimo y que nos lleve a trabajar. No tener que coger un taxi, después de hs esperando o que venga lleno y no paren. Basta ya! de tomarnos el pelo y trabajen en lo que el ciudadano necesita. No ve nunca ningún periódico que hable de este tema.

Valoración:11menosmas

Turista Nacional
Hace 7 meses

Y la ecotasa ? O solo sirve para comprar votos y construir viviendas “sociales”?

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1