El Govern ya ha adaptado el decreto del uso del catalán en la Administración a las advertencias del Consell Consultiu para evitar un posible recurso que cuestione su validez. La consellera de Cultura, Fanny Tur, aseguró que ya han hecho los trabajos de adaptación del decreto, a pesar de que algunas de las cuestiones que apunta el órgano asesor están «superadas» hace más de 20 años.

El decreto que prepara el Govern y que se podría aprobar en breve regula el uso de los dos idiomas oficiales en la Administración. El Consultiu da el visto bueno al decreto, pero avisa de que ninguna de las dos lenguas debe tener la consideración de preferente sobre la otra.

Noticias relacionadas

Por ejemplo, recomendaba al Govern que corrigiera disposiciones en materia de publicidad institucional que apostaban por dar más difusión a la versión catalana. Tanto en este aspecto como en la regulación de las publicaciones oficiales, el Consultiu recomendaba no dar preferencia al catalán, como dejaba entrever el decreto.

Otra observación del Consultiu afectaba a las relaciones con los contratistas, a quienes se les pedía que utilizaran el catalán. El Consultiu pedía que se matizara. Tres consellers del Consultiu suscriben un voto particular ya que consideran que las disposiciones incluidas en esta norma son claramente inconstitucionales.