Puerto de Marina Botafoch | ARCHIVO

La asamblea anual de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB), reunida este viernes en el Club Nàutic Es Portitxol ha mostrado su «inquietud» por la proliferación de «clubes instrumentales», en referencia a las empresas que se constituyen como clubes deportivos sin ánimo de lucro para presentarse a los concursos de los históricos náuticos y marítimos con el ánimo de crear «marinas encubiertas».

Así lo ha expresado el presidente de la ACNB, Miquel Suñer, que considera «evidente» que «una vez que la Ley de Puertos del Estado ha contemplado la protección de los clubes náuticos, a través del denominado trámite de competencia de proyectos, las sociedades que pretenden quedarse con sus concesiones han descubierto la trampa, que consiste en hacerse pasar por lo que no son ni pretenden ser».

El pleno de la asociación -formado por los representantes de 24 entidades-, ha reiterado su apoyo al Club Náutico de Ibiza, cuya concesión ha sido revocada cautelarmente debido a los «constantes recursos» de uno de estos 'fake clubs', según la ACNB, constituido apenas unos días después de hacerse público el concurso y que «pretende suplantar a una entidad con más de 80 años de historia».

El gerente y asesor jurídico de la ACNB, Rafael Palmer, ha subrayado que «el proyecto de este autodenominado club fue avalado por un ex asesor de la Autoridad Portuaria de Baleares que realizó un informe contra el Club Náutico de Ibiza».

La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares ha advertido de que los clubes de «nuevo cuño» que nazcan «con evidente ánimo torticero» no tendrán cabida en su colectivo.
«Somos entidades sin ánimo de lucro que promovemos el deporte y la cultura del mar y no vamos a permitir que quienes se unjan de estos valores con la intención de hacer negocio manchen una reputación ganada tras muchos años de trabajo y dedicación», ha afirmado la asamblea.

En este sentido, los clubes de Baleares han elogiado el proceso de renovación de las concesiones realizado en la zona de competencia autonómica (Ports IB). Asimismo, los representantes de la ACNB han admitido sentirse «preocupados especialmente» por el proceso de renovación del Club Marítimo del Molinar «tras ver lo que está pasando en Ibiza».

«Esperamos que la campaña de Port Petit contra esta entidad centenaria no culmine con la transformación de un club náutico en un beach club; no quiero ni pensar que eso pueda ocurrir», ha declarado Suñer.

La presidenta de la Federación Española de Vela, Julia Casanueva, que ha asistido a la asamblea en calidad de invitada, ha maniestado su «apoyo total» a la labor de los clubes náuticos, «sin los cuales no existiría el deporte de la vela en España».

PLAN GENERAL DE PUERTOS

Otro de los temas tratados en la reunión de Es Portitxol ha sido el borrador del Plan General de Puertos de Baleares. Los clubes se han comprometido a «trabajar conjuntamente» con la administración para que la planificación a largo plazo de los puertos autonómicos «sea la más idónea» para el desarrollo de la náutica deportiva y de recreo.

Tal y como viene siendo habitual en los últimos años, el presidente de la Federación Balear de Vela (FBV), Chimo González Devesa, ha hecho un repaso de los resultados obtenidos por los regatistas de los clubes náuticos de Baleares a lo largo de la temporada y ha destacado la obtención de dos campeonatos del mundo, dos subcampeonatos y seis medallas de bronce, en lo que ha calificado como «un año espectacular».