La mitad de las inversiones corresponden a obras del ferrocarril. | Michel's

El PP considera «extremadamente grave» que el Govern haya devuelto al Gobierno un total de 42 millones de euros correspondientes a inversiones estatutarias que se ejecutaron en 2010 y que están plenamente justificadas, según aseguró este lunes el líder del PP, Gabriel Company. El presidente de los ‘populares’ denunció la dejadez del Govern por «regalar» a Madrid inversiones millonarias pese a que el gasto se hizo y las obras se justificaron en la época en que el propio Company era conseller de Territori.

El líder del PP se refería a la devolución a Madrid de 42 millones de euros que le reclamaba el Gobierno. Se trata de una parte de las obras del tren a Artà que pagó el Gobierno central pero que ha reclamado a Baleares porque no estaban justificadas. El Govern ha tenido que devolver este dinero pero al mismo tiempo, ha presentado un recurso ante los tribunales para recuperarlos. El Ejecutivo dice que pagó antes del contencioso para evitar tener que abonar intereses en caso de que el fallo del tribunal sea contrario a sus intereses.

El PP, sin embargo, califica toda la operación de «desastre» y opina que la dejadez del equipo de Francina Armengol ha hecho que Baleares pierda 42 millones de euros. «Aquí no se ha plantado cara, a pesar de que se trata de una cantidad muy importante», aseguran fuentes del PP.

Los responsables del PP tienen previsto llevar este asunto al Parlament para que el Govern dé más detalles a la vista de que se ha anunciado la presentación de un contencioso para intentar recuperar el dinero.

El PP presentará una petición de documentación en el Parlament balear para que el Govern entregue todas la documentación incluida en el expediente relativo a la devolución de estos 42 millones y a la presentación del recurso ante los tribunales.