El año pasado murieron por esta causa en las Islas 2.306 ciudadanos, el 27,6 por ciento de los fallecidos | Pixabay

¿De qué morimos los ciudadanos de Baleares?, ¿hay algún hecho diferencial que distinga a los habitantes de las Islas de otros territorios?, ¿existen circunstancias geográficas o físicas que provoquen que en Baleares haya prevalencia de algunas enfermedades sobre otras?, ¿hay mayor incidencia de algunas enfermedades con el paso del tiempo?

Los datos que este miércoles publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las causas de muerte en las Islas en el año 2017 vienen a decir que, sí, que en Baleares hay algunas especificidades en las enfermedades y que a lo largo de los años ha aumentado la incidencia de algunas dolencias o bien ha mejorado su diagnóstico.

Uno de estos casos es el que afecta a los tumores. El INE detalla que en 2017 murieron por esta causa un total de 2.306 personas en las Islas. Representan un 27,6 por ciento de las muertes totales y aquí ya aparece la primera singularidad de Baleares porque el porcentaje es ligeramente superior a la media estatal, que es de un 26,7 por ciento del total.

Si se remonta la estadística hasta el año 1980, también se aprecia un cambio muy significativo. Ese año murieron 1.038 personas por un diagnóstico tumoral, un 18,84 por ciento de las muertes que se produjeron ese año.

Esos casi diez puntos absolutos de diferencia con respecto a 2017 significan, en términos relativos, que el número de fallecidos por tumores ha aumentado un 46 por ciento desde ese primer año que hay estadísticas. El aumento tan perceptible responde tanto a un cambio en la evolución de esta enfermedad como a una mejor diagnosis de las dolencias ya que en ocasiones no se diagnosticaban como tumores algunas enfermedades.

En cualquier caso, pese al aumento llamativo de este tipo de muertes, no es esa la primera causa de fallecimientos en las Islas. Las enfermedades del sistema circulatorio, como infartos o ictus, ocupan el primer lugar. El año pasado fallecieron 2.391 personas de las Islas por esta causa, un 28,6 por ciento del total. La cifra sí es parecida a la media de España, donde el porcentaje es del 28,8 por ciento de las muertes totales. La tercera causa de muertes en las Islas y también en el resto de España está relacionada con las enfermedades del sistema respiratorio, aunque el porcentaje también es inferior a la media española.