Las muertes por tumores han aumentado un 46 por ciento desde 1980 en Baleares

| | Palma |

Valorar:
El año pasado murieron por esta causa en las Islas 2.306 ciudadanos, el 27,6 por ciento de los fallecidos

El año pasado murieron por esta causa en las Islas 2.306 ciudadanos, el 27,6 por ciento de los fallecidos

Pixabay

¿De qué morimos los ciudadanos de Baleares?, ¿hay algún hecho diferencial que distinga a los habitantes de las Islas de otros territorios?, ¿existen circunstancias geográficas o físicas que provoquen que en Baleares haya prevalencia de algunas enfermedades sobre otras?, ¿hay mayor incidencia de algunas enfermedades con el paso del tiempo?

Los datos que este miércoles publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las causas de muerte en las Islas en el año 2017 vienen a decir que, sí, que en Baleares hay algunas especificidades en las enfermedades y que a lo largo de los años ha aumentado la incidencia de algunas dolencias o bien ha mejorado su diagnóstico.

Uno de estos casos es el que afecta a los tumores. El INE detalla que en 2017 murieron por esta causa un total de 2.306 personas en las Islas. Representan un 27,6 por ciento de las muertes totales y aquí ya aparece la primera singularidad de Baleares porque el porcentaje es ligeramente superior a la media estatal, que es de un 26,7 por ciento del total.

Si se remonta la estadística hasta el año 1980, también se aprecia un cambio muy significativo. Ese año murieron 1.038 personas por un diagnóstico tumoral, un 18,84 por ciento de las muertes que se produjeron ese año.

Esos casi diez puntos absolutos de diferencia con respecto a 2017 significan, en términos relativos, que el número de fallecidos por tumores ha aumentado un 46 por ciento desde ese primer año que hay estadísticas. El aumento tan perceptible responde tanto a un cambio en la evolución de esta enfermedad como a una mejor diagnosis de las dolencias ya que en ocasiones no se diagnosticaban como tumores algunas enfermedades.

En cualquier caso, pese al aumento llamativo de este tipo de muertes, no es esa la primera causa de fallecimientos en las Islas. Las enfermedades del sistema circulatorio, como infartos o ictus, ocupan el primer lugar. El año pasado fallecieron 2.391 personas de las Islas por esta causa, un 28,6 por ciento del total. La cifra sí es parecida a la media de España, donde el porcentaje es del 28,8 por ciento de las muertes totales. La tercera causa de muertes en las Islas y también en el resto de España está relacionada con las enfermedades del sistema respiratorio, aunque el porcentaje también es inferior a la media española.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

skunk#1
Hace un año

@pufo.com Te recomendaría volver a clase de matemáticas para que te des cuenta de lo absurdo que es lo que dices. El rescate de los bancos es una cantidad irrisoria en comparación al coste de las pensiones, la educación y la sanidad.

Valoración:menosmas

Dioxina
Hace un año

Así se pagan menos pensiones...

Valoración:menosmas

pedro
Hace un año

PREGUNTA FACIL DE RESPONDER ,, MORIMOS DE ESPERAR UNAS PRUEBAS QUE NUNCA LLEGAN ´´

Valoración:2menosmas

alex
Hace un año

en el año 1986 ocurrió lo de chernobil y la famosa nube toxica de radiactividad paso por toda europa en un principio lo ocultaron aqui esta el resultado

Valoración:2menosmas

feliupe
Hace un año

emfermedades respiratorias y tumores. eso viene de las cosas tóxicas que nos hechan en la comida y en el aire, esta obvio.indiscutible..

Valoración:4menosmas

pufo.com
Hace un año

Si el dinero que pagamos por el pufo bancario se dedicara a sanidad,educacion y pensiones estariamos en un pais como toca...De todas formas tenemos el pais que nos merecemos.Disfruten de lo votado y paguen...

Valoración:10menosmas

jet propulsion
Hace un año

La culpa es de Podemos,Venezuela y los rusos.

Valoración:-4menosmas

donpesimo
Hace un año

El índice de mortandad en las Baleares es del 100%, lo mismo que en el resto del mundo. Nadie se escapa de la muerte.

Valoración:-5menosmas

skunk#1
Hace un año

Esto que puede parecer una mala noticia, en realidad es una noticia estupenda. La única razón por la que cada vez muere más gente a causa de tumores es que la gente ya no muere de otras cosas. Cada vez hay menos muertes por infartos, por ictus, por infecciones, etc. y, por tanto, cada vez es más probable que la gente muera de un tumor porque es de las pocas enfermedades mortales que todavía no tienen altísimas probabilidades de supervivencia.

Valoración:1menosmas

Son Tardones
Hace un año

En Son Llatzer para hacerte una colonoscopia tienen una lista de espera de más de dos años, así que mal vamos para diagnosticar a tiempo.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2