Más de medio centenar de personas, todas ellas de etnia gitana, han 'okupado' literalmente la planta 0 (hospitalización módulos P-O) del Hospital Universitario de Son Espases. | Youtube Ultima Hora

El hospital de Son Espases asegura que llegó a una acuerdo con el patriarca del clan para que familias gitanas que tienen un familiar ingresado en el centro ocuparan una sala en la que podían instalar colchones para pernoctar. Pero, las familias han acabado ocupando una planta entera, provocando molestias a otros pacientes y usuarios.

Fuentes hospitalarias negaron tener conocimiento de que hubieran llevado a la sala ollas, neveras, juguetes y otros utensilios. Sin embargo, este diario pudo comprobar que sí habían llevado todo esto, además de un horno para cocinar. Todo esto al tiempo que ha aumentado el número de personas que 'okupan' la planta al coincidir con la Nochebuena.

Desde el hospital señalan que optaron por la cesión de la sala para evitar mayores problemas, con la condición de que no formaran ruido y la prohibición expresa de que los niños se quedaran allí por la noche.

Con respecto a la posibilidad de echar a las familias gitanas de la planta, las mismas fuentes señalaron que el hospital no puede hacerlo, que tendría que intervenir en ese caso la Policía Nacional.

En la mañana de este lunes, fueron varios los familiares de pacientes hospitalizados que se han puesto en contacto con este diario para denunciar la «lamentable y penosa situación».

«Tengo a mi mujer ingresada y esta situación es insostenible. Ruido a todas horas, gente gritando y niños jugando por los pasillos descalzos. No puedes decirles nada porque son más de 50 y te metes en un lío. De hecho, hemos acudido al personal de seguridad y no hacen nada. Les tienen miedo y ni se acercan. En esta planta hay mucha gente enferma y parece mentira que la dirección del hospital no haga nada. Queremos hacer una denuncia pública y que todo el mundo se entere de lo que está pasando aquí», apunta Juan Antonio.