Gabriel Company, en el centro, con los cargos del partido integrados en el equipo de Pablo Casado. | José Sevilla

El presidente del PP balear, Gabriel Company, prepara una profunda renovación de los candidatos del PP al Parlament en las próximas elecciones autonómicas y es muy probable que más de la mitad de los actuales diputados no repita en la lista.

Company quiere rodearse de personas de la máxima confianza, con los que está trabajando en estos momentos en el partido, por lo que trasladará al Parlament la composición de la plana mayor del partido.

Margalida Prohens, la actual portavoz adjunta, juega un papel esencial en la estructura organizativa del partido y se da por hecho que será la número dos de la candidatura. La tradición no escrita marca que los candidatos a los consells también forman parte de la lista al Parlament, pero una estricta política de incompatibilidades puesta en marcha por Pablo Casado dejará esta vez a Llorenç Galmés fuera de la lista al Parlament.

Los puestos

El puesto número tres, por tanto, será casi con toda seguridad para Sebastià Sagreras, otra de las piezas clave del equipo de Company, como demuestra el hecho de que ha sido designado jefe de campaña.

Noticias relacionadas

De los actuales miembros del Parlament, además del propio Company y Prohens, solo repetirán Núria Riera y muy probablemente Miquel Vidal, a quien se compensará de alguna manera su trabajo como presidente del partido en unos momentos particularmente complicados.

Saldrán de la lista Álvaro Gijón, Antonio Gómez, Sandra Fernández, Rafael Nadal, Mabel Cabrer y, casi seguro, Antonia Perelló, y lo complicado será cubrir esos huecos. Uno de los nombres que ha sonado es el de Margalida Durán, pero en el PP nadie se atreve a confirmar esta posibilidad e incluso apuntan a que pueda acabar en las listas al Consell de Mallorca.

La salida de Gijón y de Sandra Fernández, de la Junta Territorial de Palma, abre hueco a la presencia de otros dirigentes de la capital, de ahí que suene el nombre de Margalida Duran.

Otro nombre que se ha puesto sobre la mesa es el de Javier Bonet, concejal en Palma. Company cuenta con él en la lista a Cort, pero mantiene enormes diferencias con Mateo Isern de la época en que el candidato era alcalde, por lo que Bonet podría acabar en la listas al Parlament.

Entre los nuevos candidatos que se mencionan en la sede de los ‘populares’ está el de Jaume Ochogavía, hombre de total confianza de Gabriel Company, con el que ya trabajó en la Conselleria en la época en que fue conseller d’Agricultura.