La plataforma 'Mos Movem' reunió a más de 50 personas el pasado mes de mayo en Ibiza para exigir la retirada del decreto del catalán. | Archivo

El Gobierno central ha retirado el recurso contencioso-administrativo que había interpuesto contra el decreto aprobado por el Ejecutivo autonómico para regular la capacitación lingüística del personal estatutario que trabaja en el Servei de Salut.

La Abogacía General del Estado, a partir de la solicitud realizada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ha autorizado a la Abogacía del Estado en Balears para desistir de este recurso que se tramitaba ante la Sala lo Contencioso-Administrativo del TSJB (Tribunal Superior de Justicia de Balears). La formalización del desistimiento se llevó a cabo este jueves.

Desde la Delegación del Gobierno en Balears, señalaron que la retirada del recurso contra este decreto se produce «a partir de la voluntad política expresada» por el nuevo Gobierno y de las conversaciones mantenidas por ello con el Ejecutivo que preside Francina Armengol.

El decreto establece la habilitación del personal sanitario para cumplir con el principio de doble cooficialidad lingüística. Así, se admiten las solicitudes de participación de todos los aspirantes a los procesos selectivos, y quien los supere obtendrá la condición de personal estatutario sanitario fijo, pero estará obligado a alcanzar el nivel de conocimientos de catalán requerido y a acreditarlo en un plazo máximo de dos años contados a partir de la fecha de ocupación de la plaza.

En caso de acreditar el catalán, mantendrá la condición de personal estatutario fijo, pero no podrá participar en ningún procedimiento de movilidad que convoque el IB-Salut.