Indultadas las 398 cabinas de teléfono que hay en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Cabina en la plaza Joan Carles I de Palma.

Cabina en la plaza Joan Carles I de Palma.

02-01-2019 | Jaume Morey

Las cabinas telefónicas continuarán formando parte del mobiliario urbano de las calles. Su desaparición estaba prevista para este año pero el Gobierno central, contra todo pronóstico, decidió que sigan incorporadas en las prestaciones incluidas dentro del servicio universal de telecomunicaciones.

El último viernes del año 2018 se aprobó un real decreto que elimina la obligatoriedad de dos de las prestaciones incluidas dentro del servicio universal –las guías telefónicas y el servicio de consulta sobre números de abonado–, pero, por ahora, se mantienen las demás, entre las que figuran las cabinas telefónicas.

En Baleares quedan 398, según informó Telefónica, de las que entorno a 300 están en Mallorca, unas 30 en Menorca, otras 40 en Eivissa y solo 3 en Formentera.

En el conjunto de España quedan a día de hoy 18.000 cabinas de teléfono y prácticamente la mitad no registra ni una sola llamada al año. Sin embargo, de media, cada cabina se utiliza algo más de una vez al día.

Estas cifras representan casi un tercio de las que había en el año 1999, cuando se alcanzó un total de 55.000 cabinas en la vía pública en España, y cuando el uso del teléfono móvil no estaba tan generalizado. La caída media interanual del uso medido en minutos de las cabinas ha sido superior al 30 %.

En España, la regulación establece un teléfono público en municipios de más de 1.000 habitantes y uno más por cada 3.000 habitantes. Es decir, cuando un municipio pase de los 3.000 habitantes debe disponer de dos teléfonos públicos y uno más por cada 3.000 habitantes adicionales. Por contra, en países como Francia, Bélgica o Dinamarca se han retirado las cabinas telefónicas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Miguel
Hace 17 días

A quien más le pesa mantener las cabinas es a Telefónica ya que paga un canon de mantenimiento por cada una a la empresa contratista de cada provincia a pesar de que no recauden nada....debido a la ley de servicio universal el gobierno estatal es quien , de momento no permite su desinstalación....(trabajé 20 años en ello)

Valoración:5menosmas

help
Hace 18 días

Han intentado darlas de baja a través del 1004 y han tenido que dejarlo por imposible.

Valoración:11menosmas

Inseguridad jurídica española
Hace 18 días

Inseguridad jurídica española a tope, negocian durante ocho meses diversos grupos, aprueban un Real Decreto totalmente legal, refrendado por el Rey... Y DESPUÉS NO LO PONEN EN PRÁCTICA. ¿No sería mejor no hacer nada, como hacen siempre?

Valoración:2menosmas

joaquinito
Hace 18 días

Se perfectamente que la propiedad de las cabinas es de Movistar, antes Telefónica. Esta empresa no tiene interés en retirar la cabina, ya que dispone de un permiso municipal y mientras no le obliguen, no la retirará. Tampoco estoy pidiendo que le retiren la licencia de terraza al dueño del bar, lo que estoy pidiendo a nuestras autoridades, es que aprovechen la circunstancia y soliciten a la empresa que retire la cabina y de ese modo, los viandantes podrán circular sin impedimentos. Molts d¡anys a tots!

Valoración:-8menosmas

elpieses
Hace 18 días

Espero que los siguientes indultados sean los presos políticos catalanes.

Valoración:-22menosmas

Paco Planas
Hace 18 días

Lo dicho, listillo. ¿Te piensas que impresionas con tu sabiduría de Google? Menudo panfletero estás hecho. Indocumentado. Seguro que no tienes ni el graduado escolar. Bocachancla. Tienes toda la pinta de ser un funcionario, con mucho tiempo libre...del Consell de Mallorca, fijo. Venga mendrugo, que sólo faltan dos horas para que acabe tu turno laboral y ya estarás haciendo el bolsito para escaquearte. La República no existe, Idiota!!!

Valoración:6menosmas

Antonio
Hace 18 días

A diferencia de los otros países que comentas en el artículo en España si se paga por la línea fija en casa a telefónica en que estes con otro operador, en Francia Bélgica y otros ya no, por eso encuentras ofertas de teléfono internet televisión por menos de 20€ al mes todo incluido... aquí siempre llevamos 20años de retraso...

Valoración:13menosmas

A PAter COloniali
Hace 18 días

Te regalo la lección de dónde viene lo de PACO (San Francisco de Asís - PAdre de la COlonia). Ahora que ya sabes algo más, te diré que José Luís López Vázquez era un catalanista recalcitrante. La wiki dice que nació en el 22 en Madrid, pero no es cierto. Hay una conspiración judeomasónica que pretende despistarnos. Era de l'Empordà. Basta ver lo despistado y pesetero que era. Sigue así, Paco vientre plano.

Valoración:-11menosmas

Centrémonos en el artículo
Hace 18 días

¡¡¡Viva Rafa Nadal!!!

Valoración:6menosmas

Mucho listo
Hace 18 días

Aquí hay mucho listo que va diciendo de quién es una cabina o la otra. Todos sabemos que La cabina es un mediometraje español dirigido por Antonio Mercero en 1972 y no sé quién era el dueño, pero se la llevó con José Luís López Vázquez dentro a un descampado donde había cientos de ellas, todas llenos de catalanistas.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2