Manifestación de 2014, por las calles de Palma, en defensa del derecho de las mujeres sobre si quieren optar por interrumpir su embarazo o no hacerlo. Cada vez que el Gobierno central ha propuesto alguna modificación de la legislación ha habido protestas. | Nuria Rincón

Los abortos continúan su tendencia ascendente en Baleares. A 1 de enero de 2018 había 3.177 interrupciones voluntarias del embarazo (IVES) registradas en el Servei d’Epidemiologia de la Direcció General de Salut Pública i Participació, 150 más que el año anterior, aunque sin alcanzar el máximo histórico de 2011 que concluyó con 3.466 abortos.

Un 43 % de las IVES, 1.391 en total, corresponden a mujeres nacidas fuera de España. Ecuador es el país con más casos, 142.

Según el informe global elaborado por el Servei d’Epidemiologia, un 57 % de los abortos se realizaron en centros públicos y es el porcentaje más alto de la serie histórica. La mitad de los abortos realizados a residentes en Mallorca corresponden a centros públicos. Este porcentaje es del 80 % para residentes en Menorca y un 91 % en las Pitiüses. Curiosamente, 38 abortos fueron realizados a mujeres no residentes habitualmente en las Islas.

Por grupos de edad el que más casos presenta, como en años anteriores, es el de 25-29 años, aunque se produjeron 8 abortos entre menores de 14 años y 268 en mujeres de 14 a 19 años.

Estos datos han provocado la reacción de entidades provida, como el Instituto Balear de la Familia (IBFamilia) o Valores en Baleares, que han pedido que se pongan en marcha políticas que potencie la familia y eviten el incremento de abortos entre las menores.

«Nos preocupa que los abortos están aumentando mucho entre las mujeres jóvenes», ha afirmado en varias ocasiones Agustí Buades, presidente del Instituto Balear de la Familia.

Causas

El motivo principal para la interrupción voluntaria del embarazo es a petición de la mujer, en un 97 % de los casos (3.072 abortos), riesgo fetal en 103 abortos (3,2 %) y riesgo para la mujer en sólo dos casos (0,1 %).

Un 40 % de las 103 interrupciones voluntarias del embarazo asociadas a motivos fetales tienen como primera causa una cromosopatía (alteración de los cromosomas).

Dos datos que llaman poderosamente la atención son que el 41 % de las mujeres que han abortado no utilizaban ningún método anticonceptivo y que un 31 % ya se habían sometido a una IVES con anterioridad.

Para llevar a cabo el aborto se utilizaron métodos quirúrgicos en 1.055 casos, químicos en 2.098 abortos y otros métodos combinados en 19 de los casos.

Perfil

En cuanto al perfil de las mujeres, el 70 % son económicamente independientes y un 70 % están en situación laboral activa. El 50 % convive con en pareja y un 70 % tienen algún hijo.

Por lo que hace referencia al nivel de estudios, el 36 % ha cursado Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el 30,9 % Bachillerato y Formación Profesional, el 16,8 % estudios superiores y en 30 de los casos las mujeres no tenían ningún tipo de estudios.