Los abortos aumentan un 5,6 %, hasta alcanzar los 3.177 casos en Balears

| Palma |

Valorar:
preload
Manifestación de 2014, por las calles de Palma, en defensa del derecho de las mujeres sobre si quieren optar por interrumpir su embarazo o no hacerlo. Cada vez que el Gobierno central ha propuesto alguna modificación de la legislación ha habido protestas.

Manifestación de 2014, por las calles de Palma, en defensa del derecho de las mujeres sobre si quieren optar por interrumpir su embarazo o no hacerlo. Cada vez que el Gobierno central ha propuesto alguna modificación de la legislación ha habido protestas.

15-02-2014 | Nuria Rincón

Los abortos continúan su tendencia ascendente en Baleares. A 1 de enero de 2018 había 3.177 interrupciones voluntarias del embarazo (IVES) registradas en el Servei d’Epidemiologia de la Direcció General de Salut Pública i Participació, 150 más que el año anterior, aunque sin alcanzar el máximo histórico de 2011 que concluyó con 3.466 abortos.

Un 43 % de las IVES, 1.391 en total, corresponden a mujeres nacidas fuera de España. Ecuador es el país con más casos, 142.

Según el informe global elaborado por el Servei d’Epidemiologia, un 57 % de los abortos se realizaron en centros públicos y es el porcentaje más alto de la serie histórica. La mitad de los abortos realizados a residentes en Mallorca corresponden a centros públicos. Este porcentaje es del 80 % para residentes en Menorca y un 91 % en las Pitiüses. Curiosamente, 38 abortos fueron realizados a mujeres no residentes habitualmente en las Islas.

Por grupos de edad el que más casos presenta, como en años anteriores, es el de 25-29 años, aunque se produjeron 8 abortos entre menores de 14 años y 268 en mujeres de 14 a 19 años.

Estos datos han provocado la reacción de entidades provida, como el Instituto Balear de la Familia (IBFamilia) o Valores en Baleares, que han pedido que se pongan en marcha políticas que potencie la familia y eviten el incremento de abortos entre las menores.

«Nos preocupa que los abortos están aumentando mucho entre las mujeres jóvenes», ha afirmado en varias ocasiones Agustí Buades, presidente del Instituto Balear de la Familia.

Causas

El motivo principal para la interrupción voluntaria del embarazo es a petición de la mujer, en un 97 % de los casos (3.072 abortos), riesgo fetal en 103 abortos (3,2 %) y riesgo para la mujer en sólo dos casos (0,1 %).

Un 40 % de las 103 interrupciones voluntarias del embarazo asociadas a motivos fetales tienen como primera causa una cromosopatía (alteración de los cromosomas).

Dos datos que llaman poderosamente la atención son que el 41 % de las mujeres que han abortado no utilizaban ningún método anticonceptivo y que un 31 % ya se habían sometido a una IVES con anterioridad.

Para llevar a cabo el aborto se utilizaron métodos quirúrgicos en 1.055 casos, químicos en 2.098 abortos y otros métodos combinados en 19 de los casos.

Perfil

En cuanto al perfil de las mujeres, el 70 % son económicamente independientes y un 70 % están en situación laboral activa. El 50 % convive con en pareja y un 70 % tienen algún hijo.

Por lo que hace referencia al nivel de estudios, el 36 % ha cursado Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el 30,9 % Bachillerato y Formación Profesional, el 16,8 % estudios superiores y en 30 de los casos las mujeres no tenían ningún tipo de estudios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

palmesano
Hace 3 meses

Que desastre como juegan con la vida de los que aunque sean no natos, son futuras personas , es un insulto a la humanidad , y que pasa que esta franja de mujeres 25 a 29 años no saben que hay medios anticonceptivos, o que podrían evitar quedarse embarazadas , no es una gripe ni otra enfermedad , es un acto voluntario Y libre el de tener relaciones sexuales, ,pero puede tener unas consecuencias entre ellas quedarse embarazada, y esta falta de responsabilidad la tenemos que pagar todos ?

Valoración:0menosmas

Com animals
Hace 3 meses

Mos estam tornant com es animals. Quina pena!

Valoración:-1menosmas

Ciudadano
Hace 3 meses

Ya estan las feministas - abortistas vendiéndonos su ejercicio de libertad

Valoración:-2menosmas

Ido
Hace 3 meses

Suscribo lo que dice vergüenza, mucho machismo culpando a la mujer pero todos olvidando que esto de la concepcion es cosa de dos. Tanto que amais la vida no os veo mostrando empatia ninguna por todos aquellos que mueren cada dia ahogados en el mediterraneo, o es que si no tienen el color de piel ni la religion adecuada no os interesan? Mas educacion sexual y menos no hablar de metodos anticonceptivos en los centros del opus y nos ahorrariamos muchos de estos casos, que seguramente sean mucho mas dolorosos para la madre que no con la frivolidad que lo tratais.

Valoración:9menosmas

Ciudadano
Hace 3 meses

¿ cómo es posible que una madre pueda matar a su hijo y quede impune ?

Valoración:-7menosmas

Vergüenza
Hace 3 meses

Muchos de estos machistas rancios, que se rasgan las vestiduras por los abortos, como si las mujeres que recurren a esta práctica se hubieran embarazado ellas solas, seguramente son clientes de la prostitución, y no se preguntan si las mujeres de las que requieren sus servicios, estan forzadas a realizar este trabajo, ni que quizás ellos embaracen a alguna que también aborte. Son auténticos sepulcros blanqueados, estos carcamales odia mujeres. Más les valdria corregir sus vicios y adicciones, y dejar de segregar moralina estomagante sintética.

Valoración:3menosmas

Yo
Hace 3 meses

En una palabra Asesinos

Valoración:-7menosmas

@jose
Hace 3 meses

Además de lo que has dicho, he aquí algunas de las cosas que hace la gente joven de ahora (una generación que no es analfabeta y que dicen que es la mejor preparada) que hace cosas que sus abuelos, muchos de ellos que no sabrían ni poner su firma, nunca lo hubiesen hecho porque tenían sentido común: 1) Conducir drogado o bebido 2) Escuchar música con los cascos a todo volumen sabiendo que daña sus oídos 3) Fumar una cajetilla cada día cuando en las mismas advierten del daño que causa el tabaco 4) Conducir y enviar whatsapps sabiendo que, además de incómodo, es peligroso y pueden provocar un accidente en el que pueden morir personas inocentes 5) Lanzarse al mar desde un acantilado cuando hay un letrero que recomienda no hacerlo 6) Meterse en el mar cuando hay una bandera roja que recomienda no hacerlo ...

Valoración:-4menosmas

afb
Hace 3 meses

Eso quiere decir que de 100 abortos, 3 se deben a casos graves de malformación del feto o peligro para la salud de la madre. De los 97 restantes, habrá una 1 o 2 violaciones y los demás casos son de mujeres que tienen una independencia económica y la mayoría de ellas podrían mantener al hijo. Este último caso, más que un avance, es un síntoma de una sociedad enferma e hipócrita que después protesta contra las corridas de toros o porque un policía municipal mata de un disparo a un perro, en un caso de posible legítima defensa.

Valoración:-7menosmas

k3
Hace 3 meses

@Normal: existe una cosa llamada "píldora del día siguiente", por si ud. no se había enterado, así que su argumento queda bastante en entredicho.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3