El informe GEM referido a 2017 en Balears, el primero realizado en las Islas, fue presentado este jueves por Jordi Llabrés, Iago Negueruela, Llorenç Huguet, Núria Hinojosa y Julio Batle. | UIB

Tres de cada cuatro emprendedores de Balears lo son por oportunidad, no por necesidad. Éste es uno de los datos aportados por el primer informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) referido a las Islas, elaborado por la UIB y presentado ayer por el rector, Llorenç Huguet; el conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela; el vicerector d’Innovació i Relacions Institucionals, Jordi Llabrés; la directora del Institut d’Innovació Empresarial, Núria Hinojosa, y el coordinador del estudio y profesor de Organització d’Empreses de la UIB, Julio Batle.

Los informes GEM se realizan a nivel internacional y Balears era hasta ahora la única comunidad española que no contaba con este estudio. En la presentación, tanto Negueruela como Batle destacaron que tres de cuatro emprendedores de Balears lo son al detectar una oportunidad de negocio y no por necesidad, con menos miedo al fracaso y mayor confianza en sus habilidades que las medias estatales.

Según los resultados que refleja el informe, referido a 2017, Balears se encuentra entre las comunidades más emprendedoras de España, aunque ha perdido el coliderato que compartía con Catalunya en 2016. Concretamente, el 6,1 % de los ciudadanos de las Islas entre 18 y 64 años es emprendedor, entendiendo este concepto como el impulso de negocios nacientes o nuevos de menos de 3,5 años. El 7,7 % ya tiene proyectos consolidados y el 6,8 % es potencialmente emprendedor. En términos generales, Balears supera las medias estatales. Asimismo, el informe indica que las iniciativas emprendedoras de las Islas tienen más base tecnológica y mayor orientación internacional que las respectivas medias españolas.

No obstante, Julio Batle señaló que «algunos aspectos mejorables son la menor inversión y la desproporción en género y en formación. En estos casos sí estamos por debajo de las medias estatales».

Por otro lado, el perfil del emprendedor balear sería un hombre de 45 años. Dos tercios de los emprendedores de Balears son hombres y el 42 % tiene estudios universitarios. El 62 % inicia la actividad con unos requerimientos de capital que no llegan a los 50.000 euros. Por último, se indica que el nivel de renta mayoritario es el de 30.000-40.000 euros, con un 28,7 %.