Pedro Sánchez | Europa Press

Los primeros Presupuestos de la era Pedro Sánchez han dejado a Balears peor de lo que está con los últimos del mandato de Mariano Rajoy: cae la inversión del Estado en las Islas un 11,7 por ciento y lo hace en un año en que la inversión media en toda España sube un 21,3 por ciento. El resultado es que Balears recibirá 153 millones de euros frente a los 171,2 del año pasado, lo que deja a la Comunitat en tercera posición a la cola en inversiones por habitante. Solo Canarias y La Rioja están peor que las Islas.

Sánchez recorta un 11,7% la inversión en Balears en 2019

La inversión por habitante en las Islas es de 135 euros cuando la media española está en 261 euros. Eso significa que, para estar en la media, las Islas deberían haber recibido 142 millones de euros más de los que llegarán.

Sin noticias del REB

Esa es, precisamente, una de las disposiciones del Régimen Especial de Balears que anunció Francina Armengol tras su reunión con Pedro Sánchez el pasado mes de noviembre. El acuerdo alcanzado estipulaba que Balears recibiría un fondo de insularidad para situarse en la media de inversiones.

El fondo no aparece en los Presupuestos y tampoco lo hacen el resto de disposiciones del documento, con la excepción de lo relativo al descuento de residente y de mercancías, que se incluye en las cuentas desde hace años. El descuento aéreo sube este año de 143,5 a 212 millones de euros como consecuencia del incremento del 50 al 75 por ciento.

El resto de disposiciones no aparece, lo que indica que o bien no hay previsión de aplicar el REB este año o bien se tendrán que aprobar modificaciones presupuestarias para dotarlo económicamente en caso de que se apruebe en este mandato.

Y de nuevo, las carreteras

En la previsión de Presupuestos para este año tampoco aparece otra de las partidas que el Govern lleva reclamando desde que llegó al poder en 2015: los 240 millones de euros en carreteras que sigue sin pagar el Gobierno a pesar de que hay una sentencia judicial que le obliga a ello. Sí aparece una partida de casi 12 millones de euros para convenios de carreteras con los consells, pero lejos del dinero que se debe.

Las cuentas de Pedro Sánchez incluyen 10 millones de euros para el convenio ferroviario con la Comunitat y otros tantos para un convenio de actuaciones turísticas en los destinos maduros de Balears.

Entre las inversiones previstas reaparece una partida de 1,18 millones de euros para el Baluard del Príncep y otra abierta de 10.000 euros para la reforma de la plaza del mercado de Inca. Las inversiones en saneamiento y depuración caen de los 33,7 millones del pasado año a los 12,7 presupuestados en 2019. También se prevé una inversión de 1,4 millones de euros en tratamiento de observación costera.

La consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, reconoció ayer que las inversiones son «claramente insuficientes», aunque destacó que el Presupuesto global será positivo porque revierte las políticas restrictivas del PP y apuesta por importantes mejoras sociales.

«La inversión baja en 20 millones, pero es que además ya era baja el año pasado», dijo. Cladera explicó que Balears recibirá apenas el 1,2 por ciento de la inversión total cuando contribuye con un 2,6 por ciento del PIB.

«Hay que conseguir que aquí llegue como mínimo la media estatal, que es lo que estamos trabajando con el REB», afirmó la consellera d’Hisenda en su primera valoración.