El Gobierno deja en el aire la bonificación para contratar a fijos discontinuos en invierno

| Palma |

Valorar:
preload
La bonificación estatal incentiva la actividad turística en temporada baja.

La bonificación estatal incentiva la actividad turística en temporada baja.

23-04-2018 | ARCHIVO

El Gobierno deja en el aire la aplicación de la bonificación del 50 % para contratar y mantener a fijos discontinuos en los sectores de turismo, comercio y hostelería, ya que dicha medida entrará en vigor en 2019 siempre y cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

En Balears dicha medida ha beneficiado hasta la fecha en los últimos años a 60.000 trabajadores en noviembre, febrero y marzo, logrando las empresas un ahorro de 2.160 millones de euros.

En estos meses se bonifica el 50 % de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, Fogasa y Formación Profesional de dichos trabajadores.

Los consultores laborales, entre ellos Carlos Sedano, así como la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) coinciden en señalar en que si los Presupuestos no fueran aprobados «no serían de aplicación las bonificaciones que contienen».

La patronal CEHAT, que preside Joan Molas, remitió el pasado 3 de enero una carta a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en la que mostraba su preocupación porque en el borrador de los Presupuestos no se contemplaba ningún tipo de bonificación para mantener la actividad económica en los citados meses e incidir en la desestacionalización.

La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, reconoció este miércoles el «error» del Gobierno: «La presión empresarial ha propiciado que in extremis el Gobierno se haya visto obligado a incluir una disposición adicional en los Presupuestos de 2019, pero todo queda a expensas de que se aprueban al final».

Molas en su carta a la ministra le apuntaba que en caso de no aprobarse los Presupuestos y se produjera la prórroga automática de los de 2018 «sería imprescindible promulgar una disposición legal que fijara las bonificaciones durante el año 2019, si fuera ésta la voluntad del Gobierno de favorecer estas medidas de ampliación de los períodos de actividad y empleo en el sector turístico».

La carta de la CEHAT y la preocupación de la patronal hotelera de Mallorca propició la mediación del conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, por petición de la FEHM «porque los Presupuestos de 2019 no contemplaban ningún tipo de bonificación, de ahí que al final se introdujera una disposición adicional en el último momento para paliar este gravísimo error del Gobierno que veremos como acaba», puntualizó Aguiló.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Fran
Hace 7 meses

Todo lo que sea alargar la temporada es buenísimo para los que trabajamos en turismo.Esto supone muchos más ingresos para el trabajador y también para el estado,a través de impuestos. Esto sí es importante y no el 90% de las mamarrachadas de los presupuestos. Que por cierto propone subir un 25% el sueldo a los expresidentes de estado hasta los casi 300.000 € al ajo.Na.....calderilla.

Valoración:2menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 7 meses

Seguimos IGUAL, nada ha cambiado, sí que hay más funcionarios y políticos y otros enchufados y, encima se les sube el sueldo por trabajar menos, sí seguimos así, tendremos que hacer el Brexit Balear de estos, porque no podrán cobrar, sí las empresas cierran cada día unas cuentas, serán estos los que tengan que aportar a la Comunidad y al Estado del bienestar, haber como lo hacen.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1