El PSIB quiere plantear una «propuesta abierta» para las elecciones autonómicas del 26 de mayo. Y el primer paso será dejar en manos de independientes que no militan en el partido la elaboración de los principales ejes de su programa electoral.

Así lo anunció ayer el portavoz socialista y conseller de Treball, Iago Negueruela, figura clave de la estrategia electoral socialista y coordinador de la conferencia política que se celebrará el 16 y 17 de marzo.

Todavía es pronto para saber si personas que no militan en el PSIB tendrán presencia destacada en las listas (aún no se ha abierto el proceso) pero ya se conocen los nombres de quienes preparan el borrador del programa electoral.

Negueruela destacó ayer que un expresidente de Afedeco que ahora es vicepresidente de la CAEB, Rafel Ballester, coordinara con Manel Porras (director general de Política Territorial) el área de Turismo; que el secretario de Educación de CCOO, Toni Baos, se encargará de este eje del programa y que Xisca Garí (UGT) coordinará las macroárea de feminismo. Maria Antònia Truyols (Agencia Tributaria) llevará Economía.

Negueruela también destacó el perfil independiente de Isabel Castro, directora general de su Conselleria.

El expresident Antich redactará la propuesta sobre Instituciones; Lourdes Aguiló (jefa en funciones de la Abogacía autonómica), la de Participación Democrática; Lorena Oliver (consellera insular) la de Dignidad y extensión de derechos; Angélica Miguélez (subdirectora de cronicidad del IB-Salut, la de Salud; Miquel Vadell, la de Sostenibilidad; Yolanda Garví, Vivienda y Carles Bona (UIB), Universiad. El edil de Mobilidad de Palma, Joan Ferrer, definirá esta parte del programa.