Las aerolíneas realizan ajustes por cuestiones económicas. | Redacción Local

La temporada turística 2019 se presenta más complicada que nunca para Baleares por el cambio de estrategia de aerolíneas y principales grupos turísticos extranjeros. De cara al verano, las aerolíneas tienen previsto cancelar gran parte de la programación de vuelos en comparación con 2018, principalmente porque han apostado estratégicamente por Turquía, Egipto y todos los países de la zona no euro.

Las patronales ABTA y DRV reconocen que 2019 va a marcar un antes y un después en las relaciones comerciales de los touroperadores con Mallorca y resto de islas, tras varios años de bonanza turística en Baleares por problemas geopolíticos en Turquía, Egipto y Túnez, así como económicos en Grecia.

Las primeras peticiones que está comenzando a recibir Eurocontrol de ‘slots’ (movimiento de aviones en franja horaria) confirman el cambio de tendencia, aunque habrá que esperar al informe global que facilitará el organismo europeo tras la ITB de Berlín de marzo próximo.

La evolución de ventas de reservas en el Reino Unido y Alemania se decantan, hasta la fecha, por los destinos del Mediterráneo oriental.

La primera semana de ‘boom’ de ventas en el Reino Unido, en este sentido, se ha saldado con un descenso de reservas de más de un 11 % hacia Baleares, mientras que Turquía sube un 12 % y los países norteafricanos cerca del 30 %, según datos de la empresa Gfk.

En el mercado alemán, a falta del período clave de ventas con los early bookings (descuentos por venta anticipada), los primeros indicios apuntan a que el turista germano opta por Bulgaria, Croacia, Grecia y, muy especialmente, por Turquía.

Los hoteleros de Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera poco o nada pueden hacer en estos momentos para competir, porque pese a las rebajas que realizan (hasta de un 20 %) no logran cambiar la dinámica del mercado. Esta circunstancia preocupa a pequeñas y medianas cadenas hoteleras, porque ven cómo se reducen los cupos de reservas de forma acelerada.

Otro de los factores que está perjudicando de forma importante a Baleares es el cambio de estrategia empresarial de las principales aerolíneas europeas, muchas de ellas con problemas de liquidez económica por las deudas que acumulan ante los bajos rendimientos financieros.

La decisión de Norwegian de cerrar su base operativa en Son Sant Joan es la punta del iceberg de lo que acontece en la industria aéreas. En Alemania, la falta de liquidez en Germania se ha traducido en los últimos días en comentarios de todo tipo ante la posible quiebra de esta aerolínea que opera con Palma, según indican desde FWV.