Un 27 % de empresarios del sector del comercio califica de desfavorable el primer trimestre de este año. | Jaume Morey

El índice de confianza de los empresarios de Balears, que recoge la percepción sobre la marcha actual y futura del negocio, se sitúa en este primer trimestre en el valor más bajo desde 2016 en esta época del año. Así se desprende del indicador publicado por el Institut Balear d’Estadística (Ibestat), según el cual este índice se sitúa en 130,8 puntos, por debajo de la media estatal (132,5) y por debajo de los alcanzados en los primeros meses de 2017 y 2018. El indicador ha descendido un 0,57 % respecto del mismo período del pasado, aunque el descenso es más acusado en los sectores de transporte y hostelería, del 4,66 %.

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, achacó esta pérdida de confianza empresarial «a los signos de desaceleración que ha venido mostrando en el último año la economía balear y las previsiones de que seguirá perdiendo ritmo a lo largo de 2019, al igual que lo hará la creación de empleo». Además, la presidenta de la patronal señaló que a esta situación hay que añadir «un contexto de constantes subidas de los impuestos que soportan las empresas y de incremento de los costes salariales».

Por otra parte, Planas se refirió a otros elementos que, en su opinión, iniciden a la confianza empresarial. Así, señaló la inestabilidad política y los riesgos a la baja que presenta el panorama económico, principalmente asociados al repunte del precio del petróleo y las restricciones impuestas a los flujos comerciales en el ámbito internacional, así como la incertidumbre en torno a la resolución sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el efecto de una futura subida del tipo de interés en la zona del euro sobre la capacidad de consumo de las familias y de inversión de las empresas.

Esta incertidumbre se refleja en la publicación del Ibestat, según la cual el 24,6 % de los empresarios de las Islas califican de desfavorable el trimestre que comienza, un porcentaje muy superior al 13,2 % que lo tildan de favorable. En cuanto a las variables, la marcha del negocio es la que obtiene mayor respuestas negativas, con un 25 %, seguido del empleo (14 %). Por sectores, transporte y hostelería y comercio son los más pesimistas este primer trimestre del año. Cerca de un 33 % de empresarios de la hostelería y el transporte creen que estos tres meses serán desfavorables, un porcentaje que en el caso del comercio supera el 27 %.

En cuanto a los factores que limitan su actividad, el aumento de la competencia es el principal obstáculo para los empresarios de las Islas, ya que afecta a más de un 45 % de los entrevistados, seguido de la debilidad de la demanda, con casi un 40 % de empresarios afectados. Por su parte, el último trimestre de 2018 fue positivo para un 17 % de empresarios isleños y negativo para poco más del 20 %.