División de opiniones entre la población británica por este proceso.

El peor escenario para los intereses económicos y turísticos de Balears se han cumplido. La decisión del Parlamento británico de no aceptar la propuesta de Brexit de la primera ministra Theresa May, genera todo un mar de incertidumbres e incógnitas de difícil resolución.

Patronales, instituciones y empresarios de todos los sectores productivos de las Islas muestran su inquietud por lo que se avecina, más en concreto porque nadie, ni siquiera la Administración central, sabe lo que hay que hacer. Todo queda a expensas de lo que decida Bruselas y de la reacción de Londres. Lo que está claro es que hay más claroscuros que certezas.

Prevención

Para evaluar todos los planes futuros de actuación y a la espera de lo que acontezca en el Parlamento británico el 29 de enero, se convocará al mundo empresaria balear y turístico en la sede de la patronal CAEB, en Palma a principios de febrero.

En esta cumbre, organizada por la CAEB y le Secretaria de Estado de Turismo, vendrán a la cita representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como de Turespaña, en concreto de la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres. También está confirmada la presencia de técnicos del Ministerio de Fomento, con el fin de estudiar el impacto del Brexit en el tráfico aéreo entre el Reino Unido y los destinos vacacionales españoles, principalmente en los aeropuertos.

La patronal CAEB que preside Carmen Planas vislumbra una de las vías alternativas para los empresarios de las Islas. «Es hora de pensar en otros mercados alternativos al británico y, para ello, las empresas deben anticiparse para actuar», afirma Planas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, va más allá y recomienda a las empresas de las Islas que «sean proactivas y no esperen a los acontecimientos».

Las pequeñas y medianas empresas representadas en PIMEM, según su presidente Jordi Mora, coinciden en señalar en que el Brexit, sea duro o blando, provocará un descenso del número de turistas británicos en Mallorca y resto de islas en la próxima temporada turística.

«Los sectores del comercio, restauración, oferta complementaria, más en concreto los ubicados en las zonas turísticas van a ser los más perjudicados. Es hora de establecer un plan de acción cuanto antes y el Govern debe ser proactivo y no estar a la espera de acontecimiento finales», afirma Mora.

Patronales e instituciones, entre ellas el Cercle d’Economia de Mallorca, resaltan que un Brexit duro convertiría a las operaciones intracomunitarias que se han realizado hasta ahora en procedimientos aduaneros farragosos, lo que provocará graves efectos en cuanto a organización logística y el pago de los diferentes tributos, caso del IVA.

Mercado británico

Cada año llegan a las Islas más de 3,7 millones de turistas británicos, siendo el segundo mercado emisor a Balears.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, manifiesta la gran preocupación que hay ante la posible salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea y señala la inquietud por «la paralización de las reservas».

Añade que en esta situación de incerteza los británicos pueden prescindir de las vacaciones a destinos de la zona euro y decantantarse por aquellos que no están bajo la Unión Europea. Es por ello, que aboga por «tomar decisiones rápidas» con el objetivo de «minimizar los efectos» de la falta de acuerdo sobre el Brexit.

La FEHM se hace eco del sentir general en el sector hotelero, máxime cuando la incertidumbre es nefasta por los perjuicios que causarían al sector hotelero la devaluación de la libra y la subida de los tipos de interés por la crisis de la salida británica de la UE. En esta misma línea se expresa Ana Gordillo, presidenta de la patronal hotelera de Ibiza y Formentera, quien asegura que a la incertidumbre que ya existía sobre el brexit se suma ahora la preocupación. «Al final se han concretado todos los temores que teníamos. Esta temporada está ‘salvada’ entre comillas porque nunca se sabe cómo evolucionará; los mayoristas sí que notan que las ventas van bien, pero la venta directa se resentirá por miedo seguro, más que nada porque los propios británicos no saben qué va a pasar», afirma y recuerda la importancia del mercado británico para Balears y, en especial, para Ibiza «que es casi el 33% del turismo que tenemos».

Impacto aéreo

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que aglutina al 82 % del tráfico aéreo mundial, advierte que el rechazo del Parlamento británico al acuerdo sobre el Brexit entre Reino Unido y la UE, genera incertidumbre, y que una salida desordenada y sin acuerdo podría aumentar los precios de los billetes.

En un comunicado, señala que aunque la mayoría de los vuelos programados antes del Brexit se realizarán existe incertidumbre sobre lo que ocurrirá con la conectividad aérea entre Reino Unido y la UE una vez se materialice, tanto para los usuarios como para las compañías aéreas.

«Una salida sin acuerdo podría llevar a un límite en los vuelos que frenará oportunidades económicas importantes y puede llevar a precios más altos para los consumidores», afirma el director y consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac.

Según estima la IATA, muchos vuelos «estarán en riesgo si se da el peor escenario». Aquí, hay que englobar al grupo Iberia. Los servicios de la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, y representantes del Gobierno español se han reunido en Bruselas para avanzar en una solución que permita a la compañía Iberia seguir operando vuelos dentro de los países que integran la Unión Europea.

EL APUNTE

El Govern monitoriza todo el proceso

El conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, reconoce que la evolución de los últimos acontecimientos genera preocupación por los efectos de un ‘Brexit’ duro. El conseller Negueruela afirma que «llevamos meses realizando un trabajo a nivel interno para actualizar todos los datos referidos a Balears. Estamos monitorizando todo lo relacionado con las exportaciones y el sector turísticos». El Govern considera que no hay que generar alarma innecesaria . «Debe impera la prudencia y cuando todo este clarificado tomar las decisiones oportunas», señala Negueruela.